Domingo 11 de Abril del 2021

“El radicalismo quiere ser protagonista”

Con el 49,23 por ciento de los votos, Raquel Herrero se impuso en las internas […]

Publicado el 31 marzo, 2021 por Juan Bertrán

Con el 49,23 por ciento de los votos, Raquel Herrero se impuso en las internas de la Unión Cívica Radical en la Comuna Nº 7. Conversamos con la dirigente para conocer su mirada sobre el futuro del radicalismo en el barrio.

La Comuna 7: ¿Cómo viviste este triunfo en las internas?

Raquel Herrero: Es el fruto de veinte años de trabajo. Nosotros estamos cerca de la gente y acompañando y escuchando durante todo el año, haya o no haya elecciones en el medio. Creo que la gente reconoció ese servicio que uno le da permanentemente. Traté de no exponerme mucho porque soy una persona de riesgo así que el trabajo tiene que ver con el equipo que me acompaña, que es un equipo de jóvenes. Hay más de tres generaciones en nuestro comité que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Da satisfacción el reconocimiento de la gente que, más allá de la pandemia y de que hemos extremado todos los cuidados, se acercó a participar.

LC7: ¿Cuáles son los desafíos del radicalismo en la comuna y en la ciudad?

RH: Lo dije durante toda la campaña, el radicalismo quiere ser protagonista. Creo que el radicalismo tiene una gran oportunidad para demostrar que puede aportar mucho dentro de Juntos por el Cambio. Creo que es momento de estar todos unidos. Vengo de la vieja época de la Unión Cívica Radical donde el lema era “el que gana gobierna, el que pierde acompaña”, así que voy a llamar al diálogo como lo he hecho en todos los lugares donde me ha tocado estar. Tenemos que pensar en el bien común y que más allá de que cada uno tenga su ideología política se pueden encontrar puntos en común que tengan que ver con mejorar la vida de la gente. Esta comuna es donde nací, donde crecí, donde nacieron mis hijos, es mi barrio, es mi casa. Voy a hacer todo lo que uno pueda para mejorar e interceder ante el gobierno de turno. Cuando nosotros empezamos hace 20 años, no tenía ningún cargo público y el objetivo era ser de alguna manera el nexo de las necesidades de nuestros barrios con el gobierno, que son las cosas que les interesan a los vecinos.

LC7: ¿Cómo ves la situación de la comuna desde el comienzo de la pandemia?

RH: Nosotros con la pandemia hemos hecho un trabajo muy fuerte sobre todo con nuestros adultos mayores. La Comuna 7 tiene habitantes muy grandes. Nosotros hemos tratado de estar lo más cerca posible, ayudándolos en las compras, los trámites, llamándolos por teléfono, estar en contacto con ellos porque este encierro y la pérdida de los vínculos con sus pares les ha hecho mucho daño. Creo que es un problema mundial y esperemos que las políticas públicas de salud apunten a mejorar esta situación. Ahora parece que viene la segunda ola y todavía tenemos muchos adultos mayores sin vacunar. El gobierno nacional sigue castigando a los porteños, ya lo ha hecho con la coparticipación y ahora también con la distribución de las vacunas, que no es equitativa porque se está distribuyendo por cantidad de habitantes totales, cuando en la Ciudad de Buenos Aires tenemos 180 mil profesionales de la salud, muchos más que en el resto de las provincias y lo mismo con los adultos mayores. Espero que eso se modifique y que dejemos esta cosa de hacer política con la salud, que la prioridad tiene que ser cuidar a la gente. Desde mi parte trataré de estar cerca de la gente y de llamar a la unión de los radicales para que juntos presentemos los proyectos que tenemos que presentar para estar cerca de la gente.

LC7: ¿Cómo ves la gestión de la Junta Comunal en este tiempo?

RH: Tengo una muy buena relación con Federico Bouzas, el presidente de la Junta. Creo que es un chico muy atento que camina mucho el barrio. Tengamos en cuenta que con este año de pandemia mucho no se pudo hacer. No se puede hablar de obras, no se puede hablar de muchas cosas porque nos tuvieron encerrados en cuarentena. Lo he visto trabajar. Sin dudas, queda mucho por hacer. En este sentido, el radicalismo tiene que aportar ideas y lo importante no es tener una alianza electoral, sino una alianza política donde todas las fuerzas aporten su granito de arena para ser protagonistas de lo que se viene. Tenemos un gobierno nacional que realmente nos está dejando el país en ruinas y los argentinos tenemos que despertar porque los jóvenes cada vez más quieren irse del país, sienten que no tienen oportunidades, no encuentran como crecer. Creo que queda mucho por hacer. Mi intención es tener una buena relación con todas las fuerzas políticas porque soy una mujer de diálogo por sobre todas las cosas.

LC7: ¿Sentís que el radicalismo tiene peso dentro de Juntos por el Cambio hoy en día?

RH: En muchas de las cosas que el radicalismo aportó en temas de educación, salud y derechos humanos, que son banderas que la Unión Cívica Radical levantó siempre, creo que nos han escuchado. Creo que Martín Lousteau ha puesto sobre la mesa varios proyectos y han sido implementados. Como para darte un ejemplo, la historia clínica digital. Pienso que queda mucho más por hacer y que todas las fuerzas políticas tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio porque tenemos que terminar con los gobiernos populistas.

LC7: ¿Tenés algún comentario con respecto al funcionamiento de un vacunatorio en el espacio de la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur de la Comuna 7?

RH: Lo único que te puedo decir sobre eso es que nosotros tenemos el local al lado de la asociación. No soy parte de la comisión de Encuentro Vecinal Sur. Sí, por supuesto, los apoyo y los acompaño en todo lo que hacen porque realmente hacen muchísimo por el barrio, están cerca de la gente.  Han sido los jóvenes los que han salido a ayudar a los abuelos a hacer compras y demás. Lo único que puedo decirte es que fui víctima de muchas infamias. Es parte de la política, cuando uno entra en política sabe que estas cosas pueden suceder. Pero el resultado de la interna ha demostrado que la gente sabe quién soy y sabe cómo trabajo en el barrio.

LC7: ¿Qué es lo que puede esperar de vos el radical que te votó en tu conducción del radicalismo de la comuna?

RH: No solamente el radical que me votó. Cuando termina una elección, la democracia nos enseña que aquel que ganó tiene que gobernar para todos. Aquellos que no me votaron tendrán sus motivos, tendrán que conocerme un poco más, tendrán que evaluar lo que haré durante estos dos años que me toca conducir. Pero voy a trabajar para todos y todos los correligionarios tienen que saber que las puertas están abiertas. Mi mensaje es que sepan que van a tener un local de puertas abiertas para venir a traer ideas, para hacer críticas constructivas, con diálogo, con respeto, van a encontrar en mí una persona que lo único que desea es ver a la Unión Cívica Radical en lo más alto.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.