Sábado 22 de Junio del 2024

Kilómetro a kilómetro

Ariel Cholfi es vecino de la Comuna 7 y es runner hace ya nueve años. […]

Publicado el 21 enero, 2024 por Lautaro Bracaccini

Ariel Cholfi es vecino de la Comuna 7 y es runner hace ya nueve años. El running es su pasión y lo practica con esmero y dedicación ya que lo rescato de un momento duro de su vida.

La Comuna 7: ¿Por qué realizas esta actividad?

Ariel Cholfi: La descubrí sinceramente por obligación. Me encontré muy mal de salud, rocé los 100 kilos de peso y en un análisis de rutina el doctor me encontró un problema de tiroides y diabetes tipo 1. Es por eso que me encontré de golpe en buscar una actividad deportiva, que me ayude a mejorar mi estilo de vida y así mejorar mi salud por completo.

LC7: ¿Cuál es la alimentación que tenes que llevar para realizar este deporte?

AC: Intento siempre basarme en comer de todo, hidratos, proteínas, frutas y verduras. Días antes de competir me enfoco más que nada en los hidratos para tener combustible para estar fuerte en la carrera.

LC7: ¿Cómo entrena uno para este deporte? ¿Qué tiene que entrenar una persona si quiere hacer running?

AC: Uno debe ir de menor a mayor, tanto los músculos como toda la estructura ósea debe acostumbrarse de a poco a sumar kilómetros. Las articulaciones y cada fibra de las piernas van sufriendo cambios y lo mejor es ir llevándolo de a poco, sino aparecen las lesiones, que son inevitables, pero hay que reducir la posibilidad en un mayor rango posible. El running es algo simple y muy sencillo, más que nada siempre entrené la cabeza que es la que te limita el próximo kilómetro a realizar, hay gente que necesita un grupo para apoyarse y se le pasa más rápido la sección de entrenamiento. En mi caso, siempre entrené solo y no me quedo otra que intentar pensar que debía ser disciplinado para terminar el entrenamiento y callar esa vocecita que te dice, “deja acá, termina este kilómetro y anda a casa”. La clave en todo deporte es ser constante y responsable, no sirve correr por correr, anotarse a una carrera y al otro día no poder subir una escalera. Si las cosas se hacen bien, vas a estar cansado, agotado, pero siempre planificando algo real a lo que nuestro cuerpo puede lograr. No podemos correr una maratón luego de haber empezado a los seis meses, debemos estar entrenando de modo correcto mínimo dos años para un desgaste tan grande que conlleva 42.195km. Pero el marketing y las redes han llevado a mostrar que al correr más es mejor, lo cual está muy alejado de la realidad. La clave está en escuchar al cuerpo y empezar de a poco, no queda otra, esto es kilómetro a kilómetro.

LC7: ¿Hay distintas modalidades en el running?

AC: Tenes gente que le gusta correr carreras de calle, los que compiten en pista, los de trail y los ultras maratonistas, todo es hermoso y hay que intentarlo, dicen que en la variedad está el gusto de las cosas.

LC7: ¿Tenes algún lema o frase para motivarte?

AC: Solo tengo un firme recuerdo de mi estado de salud cuando tenía sobrepeso y eso me obliga día a día a seguir por este estilo de vida, no quiero acércame ni un solo día a lo que antes fui.

LC7: ¿Este año en qué lugares has competido?

AC: Este año me tomé revancha en las largas distancias, por suerte pude bajar mis tiempos en los 21k olímpicos y la maratón de Buenos Aires. Quisiera volver a intentar un 10 mil en carreras de calle, seguramente en la prueba atlética del vidriero y quizás vuelva a repetir en la maratón de Buenos Aires.

LC7: ¿Qué sitio te gustaría que el running te lleve? Es decir, realizando este deporte, ¿hay algún lugar que aun no pudiste ir y que quizás el deporte te lleve?

AC: Sinceramente estoy feliz con todo lo que he logrado en este deporte, sin pensarlo logré tener sponsor de una marca prestigiosa de la Argentina a mis casi 45 años. Estoy agradecido de todo corazón.

LC7: ¿Qué es el running para vos?

AC: Algo que me salvó, y que me quita de todos los quilombos de la vida, estoy yo en mis zapatillas, yo y el panorama que tengo en frente.

LC7: Me comentaron que además de correr tenés 2 trabajos y estás aprendiendo a ser piloto privado, ¿Cómo haces para manejarte con el tiempo, siendo que con el abanico de actividades que realizas es lo que menos tenes?

AC: Puf si lo que necesito es tiempo, pero me gusta vivir así, lo de ser piloto es una cuenta pendiente de hace muchos años, cómo tirarme en paracaídas, que por suerte lo pude hacer éste año. Estoy por rendir el examen dentro de poco, siempre me gustó estudiar aviación y si dios quiere antes que termine el 2023 podré lograr algo que siempre quise. Me levanto 4:45 am para salir a entrenar todos los santos días, es la única manera de poder hacer todo y poder ser feliz, vivo al 110% es la única manera de vivirla según mi óptica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.