Martes 19 de Noviembre del 2024

“El Parque Rivadavia no se toca”

Una multitud de vecinos se movilizó en Caballito para abrazar al Parque Rivadavia y decirle […]

Publicado el 21 enero, 2019 por Juan Bertrán

Una multitud de vecinos se movilizó en Caballito para abrazar al Parque Rivadavia y decirle no a la calle Beauchef. Reclamaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frene las obras.

Más de 1.000 personas se reunieron el sábado al mediodía en Parque Rivadavia, bajo los fuertes rayos del sol, para decirle “sí al parque, no a la calle”. Es que frente a la decisión del gobierno porteño de extender la traza de la calle Beauchef sobre el mismo parque, en la zona donde se encuentra la feria de libros, provocó el rechazo de los vecinos y puesteros.

Luego de la presentación del amparo, el pasado miércoles, los vecinos de Caballito realizaron un abrazo al parque en donde pidieron el cese de las obras y la vuelta a la normalidad del espacio verde.

Hacia las 12, ya se podían contar más de 500 personas reunidas en el ingreso a la Escuela Normal Nº 4. El desborde de personas hizo que se tuvieran que cortar dos de los carriles de la avenida Rivadavia.

Mientras se organizaba el reclamo, se siguieron tomando firmas (el miércoles ya superaban las 4 mil) de los vecinos y adhesiones de diferentes organizaciones y personalidades de la Ciudad, como por ejemplo, el caso de Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno porteño, quien hiciera el trazado de la feria de libros del parque.

La convocatoria al abrazo fue realizada por diferentes asociaciones vecinales: Amigos del Parque Rivadavia, Asociación Cooperadora del Normal Nº 4, Encuentro en Defensa del Espacio Público, la Feria de Libros de Parque Rivadavia, Regional Centro (CTA-A Capital) y SOS Caballito.

Los vecinos reclamaron que la construcción de la calle le quitaría 200 metros cuadrados al parque, que la nueva calle pone en riesgo la salida de los estudiantes del Normal Nº 4 y pidieron defender  los espacios culturales, recreativos e históricos del barrio. Además, protestaron por la falta de consulta antes de la aplicación de la medida.

Los vehículos que pasaban apoyaron desde sus bocinazos y hubo quejas e insultos hacia Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. “No es una lucha perdida” y “hay que defender los espacios públicos” fueron algunas de las frases de aliento que se volcaron desde el micrófono de los organizadores.

Pasadas las 12.30 y con una multitud desbordando las calles, comenzó el abrazo que consistió en dar la vuelta a la manzana del parque en caravana. Al ritmo de los bombos y al grito de “el parque no se toca”, los vecinos comenzaron a avanzar repartiendo folletos e informando a las personas que pasaban. “El objetivo ya está cumplido. Lo importante era hacernos sentir”, comentó Marcelo cuando estábamos llegando a la mitad del recorrido a la altura de Rosario y Beauchef.

“Demos un ejemplo de una palabra disidente a las cosas que nos están queriendo imponer”, se pidió desde la organización.

En la multitud se vieron carteles que unieron otras causas junto a la del parque, como los pedidos contra los negocios inmobiliarios y la defensa de las escuelas públicas. Representantes de la Asamblea de Parque Chacabuco, que lucharon contra la instalación de bares en este otro espacio verde, acompañaron con su presencia este reclamo.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires el promedio de espacios verdes por habitante son 6 metros cuadrados, en Caballito existen solamente un 1,5 metros cuadrados por persona.

Los vecinos están a la espera de la resolución del Juzgado Nº 3, luego de la presentación de un amparo el pasado miércoles para que se suspendan las obras debido a la falta de una audiencia pública previa al comienzo de las mismas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.