Domingo 09 de Agosto del 2020

“El movimiento es salud”

Durante noviembre y diciembre, Elida Noverazco se presenta en el Adán Buenosayres para dar clases […]

Publicado el 17 noviembre, 2019 por Juan Bertrán

Durante noviembre y diciembre, Elida Noverazco se presenta en el Adán Buenosayres para dar clases de Danza Armonizadora. Ella nos cuenta de qué se trata y los beneficios que trae realizar esta actividad.

A lo largo de esta segunda mitad del año, el Espacio Cultural Adán Buenosayres se convirtió en el escenario donde Elida Noverazco (78 años) dio clases de «Danza Armonizadora», una técnica creada por ella misma.

Esta danza, que promueve el mejoramiento físico y emocional a través del movimiento, será nuevamente presentada a través de su creadora los próximos domingos 17 de noviembre y 15 de diciembre a las 14 horas, en el espacio de Parque Chacabuco.

Este medio dialogó con ella para que nos comente con más detalle de qué se trata la propuesta que impulsa.

“La danza armonizadora nace hace 43 años. Surge con la necesidad que yo sentía que a través del movimiento había una mejoría. Soy psicodramatista y entonces pude implementar la situación terapéutica en el movimiento. Por lo tanto, la danza armonizadora es una disciplina corporal, grupal, terapéutica y artística. Todo lo llevamos a una situación creativa”, explica Elida, actual directora del Instituto Superior de Danza Armonizadora.

Ella además durante la conversación agrega: “Trabajamos sobre todo la parte emocional unida al movimiento o a la situación lógica de que cada uno, a su tiempo, pueda expresar sus emociones a través del movimiento. Te ofrece toda una situación en donde el otro es importante y uno es importante dentro de esa situación. Por eso, nos manejamos a nivel grupal, lo consideramos extremadamente importante. No trabajamos con barras, no trabajamos con espejos, simplemente es el otro mi punto de apoyo”.

En las clases se trabaja sobre pautas de movimiento muy específicas, que promueven la armonía y la unificación.

Se pone fin a la práctica mecánica del trabajo corporal, proponiendo la vivencia a través del afecto y los sentidos. Esta danza promueve un reaprendizaje corporal, en que el alumno pueda ir adoptando nuevos patrones motores que repercutan en un mejoramiento psicofísico.

La posibilidad de expresarse corporalmente facilita la creatividad natural y espontánea, mejorando y aumentando las expectativas de vida.

Noverazco, además, conduce y dirige, desde 2003, los Festivales Anuales de Danza “Danzar”, eventos que convocan a otras disciplinas corporales, promoviendo su difusión e integración.

A pesar de su formación, aclara que para participar de la danza armonizadora “no hace falta preparación» y completa: «A nosotros nos favorece que no tengan preparación porque cuando vienen preparados de otro lado hay que desestructurarlos. Esta disciplina exige un tipo de movimiento que otras disciplinas no tienen. La intención del movimiento es que todos los movimientos de toda situación de acción, tenga una unificación. Es decir, vos movés el cuello y que el resto del cuerpo responda. No hay movimientos disociados en esta danza. Consideramos que el movimiento unificado favorece la circulación de la energía y el bienestar corporal”.

“Lo que quiero trasmitirle a la gente es que recurra a hacer movimiento. Por supuesto, que el que yo hago es el que más me gusta y el que considero que es el mejor, sino estaría haciendo otra cosa. Pero cualquier movimiento al que la gente recurra, siempre que no mortifique el cuerpo, es salud, el movimiento es salud. Nos ahorramos muchas enfermedades a través del movimiento”, reflexiona Elida.

Al mismo tiempo, aclara que esta danza “es para hombres y mujeres  de todas las edades. Tengo chicos de 4 y seguidoras de 85 años. Por lo tanto, no hay excusa para que no la hagan. La disciplina tiene su trayectoria y se trabaja para el bienestar corporal. Tratamos de no mortificar el cuerpo, que los movimientos logren una plasticidad desde la armonía, desde la unidad”.

Más información:

Clases en el Espacio Cultural Adán Buenosayres: 17-11 y 15-12 a las 14 horas.

Avenida Eva Perón 1400 (Bajo Autopista Parque Chacabuco).

Inscripción previa enviando mail a: armonizadora@gmail.com

Fotografía: Facebook Danza Armonizadora.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.