Jueves 15 de Agosto del 2024

Ocampo habló del traspaso de la policía y de sus áreas para la seguridad

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, participó […]

Publicado el 15 julio, 2016 por Gustavo Viera

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, participó de una reunión con vecinos en el salón Craigmhor en Francisco Bilbao 2930, Flores. Allí, expuso su política en la materia y respondió todas las preguntas de los vecinos que estuvieron en el encuentro.

Fuente: Twitter“No hay manera de cambiar las políticas de seguridad en la Argentina y en la Ciudad si no tenemos tolerancia cero con la corrupción”, repitió cuatro veces, como para no dejar dudas, el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, en sintonía con la línea nacional que inauguró el presidente Mauricio Macri.

Una verdad que es necesario decirla. El Ministro no estuvo sólo en la cita: fue acompañado por Juan Pablo Arenaza, legislador porteño del PRO y Presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, y Guillermo Peña, jefe de la Comuna 7. En los pasillos se los pudo ver a José Atamian, Claudia Mamone y Alejandro Caracciolo, comuneros de la 7.

En la introducción, Ocampo agradeció la presencia de los vecinos que, gracias a su participación, permiten conocer de primera mano los problemas de la seguridad en los barrios, y prosiguió con la explicación de su plataforma de gestión al frente del Ministerio. El eje principal fue el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad: «Por primera vez en la historia institucional de la Ciudad, las autoridades se pueden hacer cargo de la seguridad. A partir del 5 de enero, el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta firmaron un convenio de traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad».

Tres grandes áreas -prosiguió Ocampo-, serán las columnas vertebrales de su gestión en materia de seguridad.

El primero es el traspaso de la fuerza: en este sentido 20.000 hombres están en proceso de traspaso para hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, y para ello hay un equipo especial trabajando en esa tarea.

El segundo es la organización administrativa de la gestión cotidiana de los conflictos de seguridad: el área nuclea todo lo referente al sistema de patrullajes, la forma de intervención en los conflictos de delitos y la distribución de los efectivos.

El tercero es la conformación del equipo de planificación estratégica: es el el chiche del Ministro y propone la constitución de un equipo interdisciplinario que investigue las mejores prácticas en materia de seguridad en el mundo para, a largo plazo, ponerlas en práctica en la Ciudad. Un pensamiento y un diseño a largo plazo.

Respecto a la fuerza policial en particular, añadió el necesario salto de calidad en la profesionalización y capacitación de sus hombres: “Nosotros creemos que la formación continua de la policía es una herramienta importante para poder transformar los temas de seguridad”. Y la consecuente valoración de su trabajo, tanto al interior de la administración, como de cara a la comunidad, rescatando el antiguo prestigio y respeto que tenían los uniformados. Como contrapartida, el necesario castigo a aquel que hace las cosas mal y que alimenta el desprestigio de la fuerza con sus actos.

Por último, invitó a los vecinos a ser parte de su gestión y a la toma de decisiones por medio de las redes sociales y a través de un sistema de control que garantice un trabajo de calidad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.