Es parte de un plan para mejorar el orden y la limpieza en la vía […]
Publicado el 4 septiembre, 2025 por Camila De la Fuente
Es parte de un plan para mejorar el orden y la limpieza en la vía pública.
Son restos de un pasado que resiste al paso del tiempo y a los cambios tecnológicos. Algunos puestos de diarios y flores en Buenos Aires lograron adaptarse: ahora funcionan como cafeterías, disquerías o locales de venta de plantas y velas aromáticas. Sin embargo, otros permanecen abandonados, cubiertos de óxido, polvo y grafitis, y serán retirados por la Ciudad.
Actualmente, la capital cuenta con 1.144 puestos habilitados en la vía pública: 797 venden diarios y 348, flores. Aquellos que no lograron reconvertirse fueron incluidos en un operativo del Gobierno porteño destinado a liberar el espacio urbano.
Según explican desde la administración, “en el marco de las políticas de ordenamiento y mejora del espacio público, se puso en marcha un plan para retirar todos los puestos de diarios y de flores que se encuentran abandonados. Se trata de una acción para mejorar la limpieza y el orden en zonas donde los puestos generan problemas de higiene y deterioran el entorno urbano”.
Desde 2024, se retiraron 89 puestos en abandono: 36 en 2024 (33 de diarios y tres de flores) y 53 en lo que va del año (51 de diarios y dos de flores). Otros puestos que permanezcan cerrados serán evaluados para su remoción.
“El espacio público tiene que estar al servicio de los vecinos. Un puesto cerrado durante años, sin mantenimiento y sin actividad genera suciedad, obstruye la circulación y perjudica a quienes transitan la zona”, señaló Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Pedro Comin Villanueva, secretario de Orden e Higiene, explicó que los puestos forman parte del mobiliario urbano, al igual que refugios de transporte, patios de juegos o caniles, y que solo tienen sentido si se utilizan efectivamente: “Los cambios en la circulación de la información explican que veamos cada vez más puestos de diarios con poco uso o directamente abandonados. Retirar estos dispositivos obsoletos contribuye al mantenimiento del orden en la ciudad”.
El procedimiento de retiro comienza cuando se detecta una inactividad prolongada. Los propietarios reciben varias intimaciones para presentar el permiso correspondiente, mientras los inspectores verifican periódicamente si los puestos permanecen cerrados. Si un puesto está cerrado de manera permanente y sin permiso, se procede a su secuestro.
“Hemos tenido casi mil permisos otorgados para puestos de diarios, contra los 800 actuales. Ese es un indicador del declive de la actividad. De mínima retiraremos 31 puestos más, que ya están en proceso, incluyendo la desconexión de la red eléctrica”, señaló Comin Villanueva, destacando que el abandono se verifica mediante relevamientos y denuncias de vecinos.
Los puestos retirados se trasladan a un depósito en La Boca, donde permanecen dos meses a la espera de que el titular pague la multa correspondiente. Si no se presentan, se dispone su destino final. “En la práctica, no hemos tenido casos de permisionarios que reclamen por el retiro del puesto. Su condición de abandono lo explica”, agregó Comin Villanueva.
Este operativo forma parte de un plan más amplio del Gobierno porteño para liberar espacio público y mejorar la movilidad. En los últimos meses, se recuperaron más de 42.000 metros lineales de veredas —equivalentes a 500 cuadras— mediante operativos para retirar manteros y puestos en desuso.
Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja en ordenar y reducir el tamaño de nueve obradores del soterramiento del ferrocarril Sarmiento que se encuentran abandonados, con el objetivo de recuperar espacio público y mejorar la seguridad en la ciudad.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.