A continuación, publicamos una entrevista exclusiva con Nelsa Curbelo, efectuada en el marco de la […]
Publicado el 19 mayo, 2015 por Gustavo Viera
A continuación, publicamos una entrevista exclusiva con Nelsa Curbelo, efectuada en el marco de la Copa América de Fútbol Callejero que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y donde el Parque Chacabuco fue sede de la fase inicial de grupos.
La Comuna 7 ¿Cómo se siente al ver que este torneo lleva su nombre?
Nelsa Curbelo: Una alegría inesperada, agradecida de este homenaje porque hay muchos que se han ocupado de esto. Yo soy un poco la punta del iceberg, pero el iceberg es bastante grande y hay mucha gente atrás. A veces, la punta es lo que más se ve pero sin todo el iceberg no existiría esa punta.
LC7: ¿Qué significa que estos chicos estén jugando este torneo?
NC: Ellos ya son triunfadores en el sentido de viajar, venir. Acá están los colombianos, que no conocen ni el centro de la ciudad, Barranquilla. Y algunos de la Ciudad de Buenos Aires tampoco conocen el centro, son de las villas. Entonces, que estén todos juntos acá es una cosa inesperada para ellos que les abre otra visión de las cosas, que les abre otra comprensión. Los de Sudáfrica no vinieron porque el colegio les dijo que perdían el año si venían. Y yo me digo entre mí: “hubieran aprendido muchas cosas más que quizás no encuentran en los libros pero lo hubieran encontrado acá”. Pero a veces consideramos el aprendizaje sólo una cuestión libresca. Y acá se aprende a convivir, a respetar las diferencias, se aprende a escuchar, se aprende a ganar, se aprende a perder y a festejar el triunfo de los demás. Es un aprendizaje de convivencia.
LC7: ¿Qué implica este evento para el fútbol en general?
NC: Mira, en el momento que el fútbol tiene tantos problemas de violencia y de entendimiento, significa un aire fresco de que se puede hacer fútbol pero que también se puede entender que el adversario no es un enemigo y que hay que cuidarlo. Aquí, si ellos no cuidan al adversario, pierden puntos porque tienen que ser solidario como equipo y entonces, nadie puede jugar al fútbol sólo. Necesita al adversario. Es un equipo con otro equipo. Si yo trato mal al otro equipo me quedo solo. Entonces, es un aire fresco en el sentido de aprender a respetar y a cuidarlo porque lo necesito para poder ser “yo”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.