Martes 04 de Octubre del 2022

El docu que muestra la presencia femenina en nuestras Malvinas

Tres de las 14 enfermeras que atendieron a los soldados argentinos en un hospital móvil […]

Publicado el 28 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

Tres de las 14 enfermeras que atendieron a los soldados argentinos en un hospital móvil en Comodoro Rivadavia durante la guerra se reunieron para protagonizar el documental Nosotras también estuvimos”. Hablamos con su director Federico Strifezzo, quien además es vecino del barrio de Flores.

“Vivo hace un poco más de dos años en Flores. Estoy cerca de la plaza, en la zona de Bogotá y Artigas. De chico iba al cine Atlas, recuerdo”, así comenzó el diálogo con Federico Strifezzo, el director del documental Nosotras también estuvimos”, que finalmente llegó a las salas  del Cine Gaumont.

Este film, básicamente narra el reencuentro de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras que atendieron a los heridos en la guerra de Malvinas desde un hospital móvil ubicado en la localidad patagónica de Comodoro Rivadavia.

Después de 37 años, el director las volvió a reunir para que cuenten sus historias frente a una cámara y develar así la notable tarea que cumplieron durante la guerra de 1982. Sin dudas un costado de la historia argentina no narrado.

Federico Strifezzo contó a LC7 cómo generó un vínculo con el área de cultura de la Comuna N° 7, siendo uno de los momentos y puntapiés más importantes del recorrido del documental: “Formo parte de un grupo que se llama Documenta. Con Ana Krichmar, la productora del documental y también vecina de Flores, nos acercamos al comunero Julián Cappa, encargado del área de cultura, cuando estábamos en la búsqueda de donde pasar el documental. Se generó un vínculo y un interés por la temática. Por otro lado, se pudo dar un lazo con Ministerio de Cultura de Nación para poder pasar y estrenar la película en el Cine Gaumont de la calle Rivadavia. Vino mucha gente de la comuna gracias a la difusión”.

Al consultarle en qué se inspiró para contar esta historia, Federico expresó que le “despertó la curiosidad de una imagen que me crucé un poco de casualidad y que terminó siendo el póster de la película, algo que nunca hubiese imaginado. En ella, hay cinco mujeres vestidas de uniforme verde junto a unas ambulancias y caminando. Entendí que no se había mostrado la presencia femenina en Malvinas. Me puse a investigar, y en ese devenir me encontré con estas tres enfermeras que son las protagonistas del documental, jóvenes mujeres de la Fuerza Área que habían estado en un hospital móvil en Comodoro Rivadavia atendiendo a heridos de la guerra en las islas. En las experiencias que me contaron rápidamente apareció el tema del olvido, como una parte de la historia que se estaba por perder. Fue un proceso muy largo y done en lo personal también pude resignificar lo que fue Malvinas”.

El título explica bastante de qué se trata el documental, de hecho salió de la frase de una de las mujeres protagonistas de la historia. La película estaba proyectada estrenarse en el 2020 pero por la pandemia se demoró, sin embargo; Federico sacó algo positivo sobre esto: “No dio más tiempo para mejorar el sonido, y pudimos hacer un recorrido por 8 festivales de manera virtual y por diferentes partes del mundo. Cuando se acercó el 2 de abril del 2021 terminamos haciendo un estreno por TV por señales de aire públicas como Canal Encuentro, TV pública, y por Cine.ar TV. Esto nos permitió llegar a todo el país. Es como que se dio un camino al revés”.

Por último, también hizo un balance de su obra y comentó algunos otros proyectos posibles: “La idea sería poder pasarlo en distintos lugares de Flores. El documental formará parte del programa INCAA Móvil, y se pasará por diferentes plazas del todo el país, creo que esto podrá acercarlo a los más jóvenes. En las escuelas también estaría bueno pasarlo. El balance por el recorrido de la película es muy positivo”, culminó el director.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.