Martes 28 de Mayo del 2024

Construirán calles verdes

Así como ya funcionan en barrios porteños como Villa Crespo y Caballito, el Gobierno de […]

Publicado el 7 junio, 2023 por Juan Bertrán

Así como ya funcionan en barrios porteños como Villa Crespo y Caballito, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la idea de reconfigurar el espacio urbano en Flores y Parque Chacabuco.

Calles Verdes es el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca quitar pavimento y reducir la calzada en diferentes espacios para colocar superficie absorbente verde, más árboles y, en algunos casos, nuevo mobiliario urbano. El mismo ya funciona en diferentes barrios porteños, como en Villa Crespo (en la calle Vera) o Caballito (en avenida Honorio Pueyrredón, en este caso la obra fue judicializada por los vecinos y vecinas).

También, avanzan las obras en barrios como Boedo (sobre la calle Castro, entre avenida Independencia y San Juan) o Villa Urquiza (en avenida Triunvirato, entre Nahuel Huapi y Bauness), por ejemplo. Desde el programa se proponen impactar en 48 cuadras (que permitirían genera casi 20 mil metros cuadrados de superficie absorbente) en toda la Ciudad de Buenos Aires y, dentro de la planificación, se encuentra la inclusión de los barrios de Flores y Parque Chacabuco para esta nueva etapa.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, a través de los cuales, se comprometió a “proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles”.

El concepto de Calles Verdes proviene de un modelo que propone “la ciudad de los 15 minutos”, es decir, una ciudad cercana e inclusiva, que consolida los centros barriales. “Las calles verdes son un cambio de paradigma del modelo de calle que conocemos: suponen transformar estos espacios en los que hoy circulan autos, en nuevas áreas verdes y de disfrute para las personas”, expresó Néstor Iglesias, miembro de la Junta Comunal, ante nuestra consulta.

Para avanzar con la planificación de las calles verdes en la Comuna N° 7 se realizó una recorrida barrial para identificar posibles espacios en donde podrían proyectarse este tipo de calles. Según contó Iglesias, “la intervención propone la reconfiguración de algunas cuadras de nuestra comuna y con ese fin se realizó una recorrida por diferentes puntos de ésta, con el fin de identificar posibles locaciones donde ubicar las mismas”.

De la visita participaron autoridades comunales, el arquitecto Carlos Moreno (creador de esta propuesta), miembros de la cátedra Chaire ETI de la Universidad de la Sorbona (París), urbanistas y arquitectos de la consultora en proyectos urbanos Urbaplan y profesionales de la Dirección General de Regeneración Urbana del Gobierno porteño .Este proyecto es auspiciado por la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo).

Durante la recorrida, visitaron diferentes zonas del barrio de Flores, como la calle Helguera entre Bogotá y Páez y la calle Cálcena entre Bacacay y la avenida Avellaneda; la calle Ramón Falcón entre Camacuá y la avenida San Pedrito; la avenida Eva Perón, tomando como centro su intersección con Rivera Indarte; y la avenida Riestra entre Camilo Torres y la avenida Varela.

Al finalizar la recorrida, se realizó una reunión en la Universidad de Flores (UFLO), en donde los representantes de los organismos trabajaron en conjunto convecinos y vecinas de la Comuna N° 7 para identificar posibles lugares a intervenir y problemáticas y necesidades a resolver.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.