Viernes 07 de Agosto del 2020

“El club genera el nexo con la comunidad”

Defendamos los Clubes es una organización que surgió en el barrio de Flores y ya […]

Publicado el 20 julio, 2020 por Juan Bertrán

Defendamos los Clubes es una organización que surgió en el barrio de Flores y ya cuenta con un alcance nacional. De la mano de Leonardo Militello, integrante de la misma, repasamos la actualidad de los clubes y él además nos cuenta sobre las reuniones de las que participaron con funcionarios del gobierno nacional.

Defendamos los Clubes nació en el 2018 en el barrio de Flores con el fin de enfrentarse a los tarifazos en los servicios que se imponían en ese momento. En la actualidad, esta organización fue sumando clubes y haciendo mayor su presencia tanto en la Ciudad como a nivel nacional y recientemente participaron de un zoom con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, junto a otros clubes del país.

“Tuvimos un encuentro muy auspicioso con (Matías) Lammens, con clubes y federaciones de todo el país. En mi caso, en representación de Defendamos los Clubes”, explicó Leonardo Militello, presidente del Club 17 de Octubre. “Hubo anuncios muy auspiciosos del Ministerio de Turismo y Deportes y estamos abriendo el debate a la problemática que tienen los clubes en cada región  del país”.

Es que una de las novedades desde el Estado nacional que repercute en la cotidianeidad de los clubes es el lanzamiento de una ayuda económica de 60 mil pesos para poder afrontar gastos fijos, impuestos y servicios. Además, se avanzó en proyectos de tarifa social tanto para clubes como para entidades de bien público en general.

También se trabajó sobre la ayuda económica hacia los clubes en obra que tiene como finalidad el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones en canchas,  la construcción de vestuarios y gimnasios y busca reactivar obras y ocupar mano de obra luego de la salida del período de aislamiento. Las inversiones en obra por club se encuentran entre los 500 mil y el millón de pesos.

Por otro lado, les queda avanzar en la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes 27.098 que “fue sancionada en el 2015 y todavía no se ha implementado. Incluye reivindicaciones históricas de los clubes, la tarifa social, la inembargabilidad de las tierras de los clubes, la asignación universal para el niño en el deporte”, señaló Militello.

El dirigente del Club 17 de Octubre se mostró preocupado por la situación de informalidad de algunos clubes: “Estamos poniendo en marcha una resolución en conjunto con la Inspección General de Justicia (IGJ) para que más clubes puedan regularizar su existencia, sus autoridades, y que puedan ser reconocidas por el Estado, así luego de eso pueden acceder a los beneficios económicos. Tenemos aproximadamente a 7 mil clubes que existen en el país y menos de la mitad tienen reconocimiento formal”.

A su vez, Militello expresó la visión que tienen sobre la situación de los clubes de barrio: “En la actualidad la situación es crítica porque sufrimos cuatro años de neoliberalismo tremendo, en los cuales se nos hizo cuesta arriba afrontar nuestras deudas y el pago de servicios, y atrás de esto nos toca la pandemia que también nos va a paralizar durante casi todo el año. Aunque salgamos en los próximos meses de la situación de aislamiento, de todas maneras, volver a poner en marcha las instituciones y que empiecen a ingresar recursos genuinos, cuotas de asociados y demás, va a ser muy difícil. Ha sido un año en lo económico perdido para los clubes, como para todos los sectores de la economía. Muchos clubes están con riesgo de tener que cerrar sus puertas definitivamente”.

Por último, resaltó el rol solidario de los clubes durante la cuarentena: “Durante esta etapa de la pandemia los clubes nos hemos reconvertido en centros asistenciales en todo el país. Aquellos lugares donde no llega el Estado, el club es aquel que genera el nexo con la comunidad, donde se realizan compras comunitarias, campañas de vacunación. Nosotros también estamos pidiendo ser reconocidos en este aspecto”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.