Martes 19 de Noviembre del 2024

«El Cine Teatro Pueyrredón es parte del espíritu de Flores»

Un grupo de legisladores elaboró un proyecto para recuperar algunos edificios emblemáticos y generar espacios […]

Publicado el 17 febrero, 2017 por Fernando Zuker

Un grupo de legisladores elaboró un proyecto para recuperar algunos edificios emblemáticos y generar espacios de recreación cultural para la comunidad. Una noticia esperanzadora para la Comuna 7, ya que la iniciativa abarca al histórico Cine Teatro Pueyrredón de Flores.

Recientemente fue presentado ante la legislatura porteña un proyecto de ley para crear en la Ciudad de Buenos Aires, el “Programa de Descentralización Cultural para la Difusión Cultural” a la que tendrán acceso todos los vecinos.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a incluir en el Programa al Cine Teatro Pueyrredón, en Flores, el Cine Teatro Taricco, en La Paternal y al Cine Teatro Urquiza, en Parque Patricios, dándoles nuevas funciones a los edificios para destinarlos a actividades culturales promoviendo programas en los cuales puedan participar todos los ciudadanos y con accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva.

“Desde hace muchos años trabajamos para recuperar los cines teatros, edificios emblemáticos de la identidad porteña, con el objetivo de darles una función cultural en el barrio para que este cerca del vecino”, sostuvo Alejandro Caracciolo, comunero por ECO de la Comuna 7.

Alejandro Caracciolo de la Junta Comunal 7.

En relación al histórico Cine Teatro Pueyrredón, Caracciolo manifestó que “es uno de los iconos del barrio, ubicado en el corazón de Flores, a una cuadra de la Plaza y de la Iglesia San José de Flores. Todos los que vivimos en la Comuna hemos disfrutado de los espectáculos en el Cine Teatro Pueyrredón, parte de nuestra historia está en esas paredes y queremos recuperarlo porque es parte de nuestra vida social y es parte del espíritu del barrio”.

Cabe recordar que el Cine Teatro Pueyrredón es un edificio construido en 1873, remodelado en 1912, donde alrededor de 2000 vecinos disfrutaban de espectáculos semanales, que cerró sus puertas como tal en 1989 pero nunca dejó de ser referente cultural de Flores.

Por su parte, el historiador y reconocido vecino de Flores, Oscar Curcio, calificó la iniciativa como “una noticia buena y esperanzadora para la Cultura, el patrimonio de los barrios y los vecinos” y afirmó: “es el comienzo de la vuelta al barrio de los espectáculos culturales así como la recuperación de los íconos patrimoniales”.

“Cuando se sancione esta ley, vamos a mejorar el cine teatro para desarrollar nuevos espacios de recreación cultural, que además creara puestos de trabajo generando una mayor inclusión social reivindicando la importancia del derecho a la cultura de todos los ciudadanos” sostuvo el comunero radical de Eco Suma +, quien desde la Comuna 7 promueve la recuperación del Cine Teatro Pueyrredón.

En la ciudad hay antecedentes de procesos promovidos por vecinos que recuperaron espacios que formaban parte de la identidad barrial como el Cine «El Progreso», el Cine-Teatro «25 de Mayo» en Villa Urquiza y el Cine «El Plata» en Mataderos.

Este proyecto es de vital importancia para preservar la identidad cultural de los barrios, fomentando la difusión cultural en las comunas y como proceso de integración ciudadana. Democratizar la cultura debe ser una de las prioridades básicas de una ciudad moderna finalizó Alejandro Caracciolo, comunero de la Comuna 7.

Por último destacamos que este proyecto fue elaborado por los legisladores porteños del Bloque Suma +, Marcelo Gouman, Patricia Vischi, Inés Gorbea, Natalia Fidel, Hernán Rossi y Juan Nosiglia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.