Domingo 29 de Enero del 2023

El Buono destacado

El reconocido bandoneonista Carlos Guillermo Buono, vecino del barrio de Parque Chacabuco, fue distinguido en […]

Publicado el 21 diciembre, 2022 por Nicolás Rosales

El reconocido bandoneonista Carlos Guillermo Buono, vecino del barrio de Parque Chacabuco, fue distinguido en la legislatura porteña por su extensa y exitosa carrera artística.

En la primera semana de diciembre, Carlos Buono fue homenajeado como “Personalidad Destacada de la Ciudad en el Ámbito de la Cultura” en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de un proyecto impulsado por el legislador mandato cumplido Claudio Cingolani, actual Subsecretario Parlamentario de la Legislatura, y que fue tomado por la diputada Cecilia Ferrero del bloque de Vamos Juntos. Además, participó activamente en el impulso de la distinción desde la Comuna el comunero Nestor Iglesias.

En el homenaje realizado en el Salón Dorado de Perú 160 también participó la coautora del proyecto, en este caso María Luisa González Estevarena, integrante del mismo bloque legislativo.

Cabe mencionar que el bandoneonista nació en Junín el 7 de agosto de 1942 y dio sus primeros pasos a muy temprana edad. Luego, comenzó a perfeccionarse con las clases de Calixto Sallago, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Y supo trabajar con artistas de la talla de Alfredo Gobbi, Raúl Lavié, Lolita Torres, Horacio Salgán, Roberto Goyeneche y Mariano Mores, entre otros.

“Carlos es un artista multifacético, no solamente un bandoneonista, director, compositor. Es un músico que prestigia nuestro país por el mundo. Ya quisiéramos nosotros ser testigos de alguna de esas giras donde nuestra música está representada en estas manos”, expresó la legisladora Ferrero.

A su turno, Cingolani definió a Buono como “un maestro como a los que se los destaca, se los premia”. También se basó en una frase del dramaturgo George Bernard Shaw para referirse a la trascendencia del músico: “En el espejo uno se mira la cara y en el arte, el alma”.

Carlos, emocionado y alegre, eligió agradecer en repetidas ocasiones a su familia, a sus colegas y también a los representantes del pueblo que le otorgaron su diploma. En diálogo con nosotros, Carlos expresó: «Para mi es un orgullo, y creo que como ha caído acá en el barrio de Parque Chacabuco, es una alegría para la gente que me conoce, el ser reconocido a mis 80 años, después de tantas vicisitudes. es una de las cosas más lindas que he recibido en mi carrera. Ahora que me pongo a pensar, he vivido mas tiempo en Buenos Aires que en mi ciudad natal, Junín. Pero siempre digo “nací en Junín pero me adoptó Buenos Aires”. Para mi, ser alguien como personalidad destacada no es solamente un título, un diploma, es algo que me llena de orgullo y me siento halagado en el corazón, casi en el tramo final de mi carrera. Es como que también pensaba de alguna forma me lo podría merecer, se hizo lo que tenían que hacer los demás y me otorgaron este premio, cosa que a mi familia, a mis amigos y a mi nos enorgullecen». Y no dejó de reconocer el trabajo del comunero Nestor Iglesias para que esta distinción sea una realidad.

Además, brindó un espectáculo musical junto con el tecladista Miguel Pereiro. Así pasaron los tangos “Angelo”, “Retrato de Nana”, “Dos imágenes” (grabado por Eduardo Rovira), “Milonga para Batato” (dedicado a Batato Barea), “Cuando me visto de negro”, “Rubitango” (en colaboración con Ernesto Baffa), “Taranta” (dedicado al maestro Osvaldo Tarantino), la milonga “Cafferata” (por su barrio); “Los tontos felices”, “Los dueños del Caño”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.