Infracción a la Ley de Telecomunicaciones. Una serie de inspecciones en el barrio porteño de […]
Publicado el 27 mayo, 2025 por Camila De la Fuente
Infracción a la Ley de Telecomunicaciones.
Una serie de inspecciones en el barrio porteño de Flores culminó con la detención de dos hombres y el secuestro de casi medio centenar de teléfonos celulares, varios de ellos denunciados como robados. La causa, caratulada por infracción a la Ley 25.891, puso en evidencia la persistencia de un circuito ilegal de comercialización de dispositivos móviles en la ciudad de Buenos Aires.
El procedimiento fue llevado a cabo por la División de Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, en coordinación con agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Las inspecciones se realizaron en tres locales de reparación de celulares, como parte de un operativo conjunto orientado a desarticular redes de venta y reacondicionamiento de equipos robados.
Durante una de las intervenciones, mientras los oficiales revisaban el establecimiento, escucharon el sonido de un celular que provenía de un cuarto trasero. Al seguir la fuente del ruido, encontraron una bolsa oculta en un cesto de basura. Dentro de ella, más de veinte celulares estaban cuidadosamente escondidos.
Ante esta evidencia, los uniformados procedieron a una revisión más exhaustiva que concluyó con el secuestro de 49 teléfonos celulares, de los cuales al menos siete figuraban como robados en la base de datos del ENACOM. Además, se incautaron 48 módulos de teléfonos, comúnmente utilizados para reparar o armar nuevos dispositivos a partir de piezas.
Los detenidos son responsables de dos de los locales inspeccionados, tienen 48 y 24 años. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, que interviene en la causa a través de su Secretaría N°1.
El juzgado avaló las actuaciones de la Policía y ordenó, además, consultar a Interpol por los antecedentes del imputado extranjero, en tanto instruyó actuaciones judiciales por infracción a la Ley 25.891, conocida como la Ley de Telecomunicaciones.
El marco legal: Ley 25.891
Sancionada en 2004, la Ley 25.891 establece el régimen legal de los servicios de telecomunicaciones en Argentina. Dentro de sus disposiciones, regula la autorización, control y funcionamiento de empresas y prestadores, además de contemplar medidas contra el uso ilegal de dispositivos y frecuencias.
En este tipo de delitos, la ley permite la intervención judicial directa ante la tenencia, comercialización o modificación de equipos que no estén debidamente registrados o que hayan sido reportados como robados. El ENACOM, como autoridad de aplicación, es clave en estos operativos al brindar la información técnica y registral de los dispositivos inspeccionados.
Un circuito en expansión
El mercado negro de celulares representa un fenómeno creciente en las principales ciudades del país. Según estadísticas oficiales, se roban más de 4.000 teléfonos por día en Argentina, muchos de los cuales terminan en comercios dedicados a la reparación, venta de partes o reacondicionamiento sin controles estrictos.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.