Miercoles 24 de Abril del 2024

Democracia boliviana en la Comuna 7

El pasado domingo 12 de octubre, día de la “Diversidad Cultural”, el pueblo boliviano tuvo […]

Publicado el 17 octubre, 2014 por Fernando Zuker

El pasado domingo 12 de octubre, día de la “Diversidad Cultural”, el pueblo boliviano tuvo sus elecciones presidenciales. En la Comuna 7, los bolivianos pudieron votar en un gran número y de manera organizada. Estuvimos recogiendo testimonios en una de las escuelas de Parque Chacabuco donde se llevó a cabo la elección para contarte que sintieron en aquel día tan especial.

En un día de clima primaveral,  y alrededor de las 10 de la mañana la Escuela Nº 01 D.E. 08 «Chacabuco», ubicada en Eva Perón  1502, tenía un ritmo de movimiento típico de cualquier otra elección. Lo distintivo es que fue la elección para aquellos bolivianos residentes en Buenos Aires, incluso algunos votaron por primera vez.  Entrevistamos a algunos electores cuando salían de votar y nos comentaron lo siguiente.

¿Qué se siente votar fuera de tu país, lejos de tu tierra?

“Se siente un orgullo, que nos tomen en cuenta para una elección, para el futuro de nuestros chicos”.

¿Quién piensa que va a ganar?

“Evo, porque ha hecho buenas cosas”.

¿Qué le pareció la organización de esta votación?

“En las anteriores votaciones,  no era organizado, ahora sí. Se nota ese cambio que hicieron”.

Este fue el testimonio de Álvaro Quispe de Lugano.

DSCI0029

Celedonio Quispe del barrio de Flores nos decía:

“Es un orgullo votar lejos de nuestro país, es la oportunidad para elegir de la comunidad boliviana a un presidente que nos dirija y que guié a Bolivia. La verdad es que Evo está manejando muy bien al país, entonces creo que va a seguir como presidente. La elección en comparación a los años anteriores está muy organizada, muy rápida. Hay que agradecer a los organizadores”. 

“Se siente una emoción muy linda, que el gobierno nos permita votar en el extranjero, nosotros no podíamos, ahora lo hicimos. Estamos muy contentos. Evo es muy bueno, ha hecho muchas cosas en Bolivia. La organización estuvo linda, muy tranquila, voté rápido, no como hace cuatro años que votó toda le gente en un solo lugar, adónde nos habían empujado, pisoteado. Ahora no, el lugar estaba limpio, con baños”. Esto nos comentó Cristina Fernández, de Flores.

“Se siente una satisfacción, es algo digno como ciudadano residente en Buenos Aires. Esto dignifica a las personas y a la vez es recuperar nuevamente nuestros derechos, como exiliado político, de aquella época muy negra para Bolivia. Para nosotros el 12 de Octubre como originarios, porque nos reconocemos como quechuas, es doblemente digno, estamos recuperando un derecho como Estado de Bolivia, plurinacional, estamos ratificando como pueblos originarios ese mismo derecho. Evo Morales más allá de ser el preferido, yo lo llamo Evo el elegido, estamos convencidos de que va a ganar, porque así lo queremos. Es un hombre común, es igual a nosotros, salió de lo social, de las luchas políticas que se viven en nuestro país. Entonces es un hombre muy preparado, lo destaco porque es humano, es un hombre común. En las elecciones pasadas, las del 2009, hubo un gran descuido de parte de la organización, ahora fue algo digno, nos sentimos cómodos, hay mucho respeto, están los condiciones para votar con tranquilidad. Me parece que eso se lo debemos al Estado Argentino, que pone toda esta voluntad y todo este interés, pues Latinoamérica, tiene que ser de esta forma”.

Estas fueron las palabras de Hernán Fernández, de Flores.

DSCI0028

Por último  Celso Quispe de Floresta no decía esto:

“Se siente un sentimiento muy grande, siento que estoy haciendo patria en otro país. Yo creo que Evo va a ganar y va a llegar a tener más del 60% de los votos. Evo es muy admirado. La elección estuvo muy organizada”.

Al cierre de los comicios de la jornada electiva de este Domingo 12 de Octubre la victoria de Evo Morales parecía categórica, más del 60% de los votos. Así fue, Evo fue elegido nuevamente presidente, y ahora comienza a transitar tercer mandato consecutivo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.