Miercoles 03 de Junio del 2020

Crisis PyME: Solo el 23% pudo pagar los sueldos de abril

Las cifras surgen de un reporte de FECOBA en la que además se agrega que […]

Publicado el 17 mayo, 2020 por Fernando Zuker

Las cifras surgen de un reporte de FECOBA en la que además se agrega que casi el 85% de las empresas que pudieron pagar requirieron de la ayuda del Estado nacional a través del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción mediante la cual se les garatiza el 50% del pago de los haberes con dinero público.

Las pequeñas y medianas empresas de la ciudad sufren una crisis -la más grande quizás- que heredan de las políticas económicas implementadas en los últimos años en el país pero que se encuentra agravada por la situación actual de aislamiento y parálisis de la producción en los rubros considerados como no esenciales.

De acuerdo a un reporte de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), se estima que solo el 23,1 por ciento de las Pymes (en este caso del AMBA, que por supuesto incluye a la Ciudad de Buenos Aires) pudo pagar los salarios del mes de abril en tiempo y forma; en tanto que otro 39,8 por ciento lo hizo de manera incompleta y el 37,1 restante no siquiera pudo hacer frente al compromiso.

El informe además detalla que del total de pymes que pudo pagar los sueldos completos o en un porcentaje, el 82,9 por ciento requirió ayuda del Estado mientras que el 17,1 por ciento pudo hacerlo con recursos propios. Esto da mucho que hablar sobre el rol del Estado en estos momentos de pandemia por la COVID-19 y la orientación que llevan el sentido de sus principales políticas económicas de protección y fomento.

El panorama se advierte aún más preocupante en torno a las expectativas de las 953 firmas consultadas para la realización de este relevamiento online y telefónico: el 87,8 de las firmas consultadas admitió no estar en condiciones de pagarlos. En este sentido, el Ministerio de Trabajo de la Nación definió que las empresas que pagaron los sueldos del mes pasado antes de ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), puedan hacer uso de este subsidio para el pago d elos haberes del mes en curso.

Este programa público contiene varias particularidades, pero la mas conocida por los empresarios es la que hace posible que el Estado se haga cargo del 50% de los salarios de las pymes que puedan probar su situación de crisis económica. Otras variantes agregan los créditos a tasa cero para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, además de un sistema de prestaciones por desempleo y créditos para pymes al 24% de interés, y descuentos de hasta el 95% en las contribuciones patronales a la Seguridad Social.

Desde el jueves pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema del organismo para la inscripción de las empresas con la clave fiscal a los sueldos del mes de mayo dentro del mencionado programa ATP e informó que el plazo vencerá el próximo 21 de mayo. A su vez, aclaró que todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.

Foto: Télam (Raúl Ferrari).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.