Un singular taller cultural invita a chicos del barrio Rivadavia a jugar y ser ellos […]
Publicado el 27 octubre, 2019 por Redacción LC7
Un singular taller cultural invita a chicos del barrio Rivadavia a jugar y ser ellos mismos.
En el Barrio Rivadavia del Bajo Flores existe un taller dirigido a chicos de 6 a 12 años, donde el juego es la herramienta para trabajar la identidad y la autoestima. Un espíritu lúdico anima a esos pequeños a disfrazarse y ser lo que sueñan, aunque sea por un rato, dando lugar a producciones artísticas genuinas y llenas de creatividad.
Ese espíritu nació de la inquietud de una profesora de la UBA por salir de los claustros hacia un ámbito distinto al de la enseñanza formal. Liliana Pégolo, su fundadora y responsable desde 2011, nos cuenta su trabajo en una de las zonas más postergadas de la ciudad:
La Comuna 7: El taller se llama Representaciones Identitarias en el Bajo Flores. ¿Por qué?
Liliana Pégolo: El taller se llama así porque nuestro primer UBANEX (Proyecto de Extensión Universitaria subsidiado por la UBA) tenía ese título. Este se completaba con el siguiente subtítulo: “Diálogos entre los arquetipos míticos y las construcciones discursivas en torno a la identidad”. Éramos un conjunto de docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, muchos de los cuales procedíamos de la orientación de Letras Clásicas. De ahí, el interés por lo mítico y la búsqueda de expresiones que se relacionaran con un sustrato originario.
LC7: ¿Existe una identidad común entre los chicos que asisten al taller? ¿De qué manera esa identidad se revela en sus producciones?
LP: Sí, podríamos decir que hay una identidad común en el hecho de que viven en el Barrio Rivadavia I, o en las proximidades de la Villa 1-11-14, o en la propia villa. Además la mayor parte de ellos proceden de familias bolivianas migrantes y, en algunos casos, ellos mismos han nacido en Bolivia. Se advierte en su acento y en el vocabulario que utilizan. Por otra parte, concurren a las escuelas próximas al barrio, por lo cual suelen ser compañeros, o bien están vinculados familiarmente. Asimismo, es el contexto barrial, la actualidad del contexto socioeconómico el que aflora como emergente. Usualmente se visualiza en las producciones escritas y gráficas a través de la expresión de sus deseos, como el habitar un mundo de golosinas, el de contar con ropa nueva, el de tener lápices de colores, el de caminar por calles limpias… Esto se completa con el temor que les provoca la policía, la gendarmería, la exposición de sus armas, el hecho de que sus padres pierdan sus trabajos, la carestía de los productos básicos. No obstante, pugnan porque la imaginación los libere de estos temores y deseen jugar por sobre todas las cosas, disfrazados y con espadas, varitas y coronas de cotillón.
LC7: ¿Hay algo de tu labor en la UBA que te sirva a la hora de dictar el taller de Representaciones Identitarias?
LP: Soy profesora de Lengua y Cultura Latina y desde hace cinco años dirijo el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, además de ser consejera suplente del Consejo Directivo de la Facultad. Creo que no soy la misma como docente, latinista e investigadora desde que trabajo en el Bajo Flores. El mito, los héroes, las palabras y sus orígenes también atraviesan a esos nenes y jóvenes y nos transformamos juntos porque somos sorprendidos por la vitalidad de las historias que narran y que llevan a la instancia lúdica. Pero, más allá de esto, estoy convencida de la efectividad de los vínculos y porque creo en la necesidad de que es la esperanza en un mundo mejor sea satisfecha alguna vez es lo que nos lleva a ir todas las semanas, además porque sé que nos están esperando.
LC7: Contame cuál es el mayor desafío que significa llevar adelante el taller, y el mayor logro.
LP: El mayor desafío al que nos enfrentamos es el que los nenes venzan el temor a equivocarse, a que cobren confianza en que no serán evaluados porque ese territorio no es la escuela y ese espacio les pertenece por encima de cualquier limitación. El mayor logro está relacionado con esto último, ya que advierten que en el taller pueden ser ellos mismos sin ningún tipo de condicionamientos.
Para cualquier consulta, concurrir al Centro de Acción Familiar N° 3, Curapaligüe y Cobo. Teléfono: 4632-9690/9683.
Contacto: pegolabe@gmail.com
Informe: Pablo Lamberto.-
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