Este fue el eje por donde pasó la reunión entre muchas y diversas organizaciones sociales […]
Publicado el 1 octubre, 2024 por Nicolás Rosales
Este fue el eje por donde pasó la reunión entre muchas y diversas organizaciones sociales de la comuna reunidas a través del Observatorio de Derechos Humanos. Debatieron cómo abordar la problemática de personas en situación de calle.
La calle no es un lugar para vivir. Eso lo tienen muy en claro las organizaciones sociales de la comuna que se dedican hace tantísimos años a realizar diferentes acompañamientos de emergencias alimentarias y de personas que se encuentran en situación de calle.
EL Observatorio de Derechos Humanos de la comuna 7, realizó una reunión en la calle Culpina 75 donde se puso en debate a través de la exposición de ideas cuales son las herramientas con las que cuenta cada organización para poder trabajar de la mejor manera posible con la cada vez más compleja situación de las personas que viven en situación de calle.
“La idea es construir una red. También podríamos enfrentar el problema desde lo comunicacional, porque creo que hay una batalla cultural en esto en este último tiempo. Tengamos en cuenta que desde el gobierno de la ciudad se ha planteado la idea de salir a “vaciar” la calle como si fueran delincuentes según ellos. Es importante que pensemos una salida en común”, comenzó la ronda y presentando la reunión Marcelo D´Ambrosio de la organización Flores Solidario.
Después la palabra fue circulando. Fue ahí cuando un vecino de la comuna contó su historia personal, “Soy Omar, pasé por un proceso depresivo y estuve varios años en situación de calle, y nos es por una cuestión de clase social. Salí adelante, y desde mi espacio damos de comer con viandas. Espero que mi testimonio les sirva. Estoy a disposición”.
Así, y siguiendo la ronda, se fueron sumando otros diversos testimonios de diferentes organizaciones territoriales parroquiales, sociales y políticas aportando sus experiencias y todas ellas coincidiendo en que lo más importantes desde aquí en adelante sería poder lograr armar una red de trabajo conjunto.
“Ofrecemos un plato de comida, un espacio de aseo, hablamos con las personas y conocemos la realidad de porqué las personas están ahí. Tenemos que pensar acciones conjuntas”, sostuvieron.
Por su parte el comunero Leonardo Militello destacó la importancia del esfuerzo militante que cada organización viene haciendo con las personas en situación de calle. “Se nos hace necesario trabajar en un instrumento político institucional para cambiar las condiciones de vida de estas personas, en una ciudad tan rica como la nuestra. Muchas de las organizaciones presentes vienen manteniendo un diálogo con al menos unos seis legisladores. Esto nos da el músculo y la inteligencia suficiente para poder empezar a trabajar sobre un proyecto de ley que atienda la problemática”.
También dijo, “Es necesario que pensemos una norma que asigne más recursos y que además pueda descentralizar la atención de las personas en situación de calle”.
Por último, el comunero Julián Cappa comentó, “La violencia institucional que sufren las personas en situación de calle lamentablemente no es nueva, y este año sobre todo, empeoró. Para mejorar la situación desde el trabajo de las organizaciones creo que el eje tendría que ser reforzando los lazos de solidaridad y cooperación. Por eso es muy positiva esta reunión”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.