Viernes 12 de Julio del 2024

Cine con oficios

En el CFP N° 24 de Flores se inauguró este espacio con la película «Ojos […]

Publicado el 1 noviembre, 2023 por Nicolás Rosales

En el CFP N° 24 de Flores se inauguró este espacio con la película «Ojos que no ven, Movimiento Espartaco» que recibió el reconocimiento de la legislatura porteña. Charlamos con Ana Caride Burgos, realizadora audiovisual, docente de la institución, organizadora del ciclo y directora de la película.

El Grupo Espartaco fue un movimiento artístico que sacudió el ambiente de la cultura argentina en la década del ‘60 con la fuerza expresiva de sus imágenes, su actitud militante y su radicalizada postura política.

La Comuna 7: ¿Por dónde surge el título de la película?

Ana Caride Burgos: Tiene que ver mucho con la película, y con hacer memoria y recuperar a este grupo que intentó ser un movimiento de artistas plásticos que en algún momento lo logró y en otro momento se diluyó y quedó soterrado en la historia del arte argentino y latinoamericano en general. Solo quedaron algunas huellas, y el movimiento de hecho es bastante desconocido. Nosotros consideramos respecto a esto que hay varias razones, una de ellas tiene que ver con lo político y con la posición de Espartaco frente al arte y el mercado artístico atravesada por la última dictadura. Muchos de los integrantes se tuvieron que exiliar o entrar en la clandestinidad teniendo que dejar de pintar y esto lo que hizo fue también como sucede en las dictaduras, interrumpir la oralidad para mostrar el arte, a todos nosotros, e incluso a los propios hijo e hijas de los artistas. Se ocultaron las obras, se dejó de hablar. Por eso decimos ojos que no ven, porque no lo veíamos al movimiento cuando estuvo oculto, apareció mucho más tarde. La película viene a recuperar la historia del grupo.

LC7: ¿Qué hay más allá de lo estético y lo político desde el movimiento Espartaco?

ACB: Creo que hay un diálogo constante con lo que fue el grupo Boedo por ejemplo, con intercambio de ilustraciones para sus textos. Creo también que Berni fue la antesala de Espartaco. Lamentablemente no nos alcanzó el tiempo para contar todo el material que recopilamos, podríamos hacer más pelis, y poner el foco además en aquel clima de época con lo que se vivía en la cultura y la subcultura. Los integrantes del movimiento provenían de la clase obrera en su mayoría y esto jugó un rol importante. No es lo mismo contar o no con todos los materiales para pintar, eso de alguna manera se nota en las obras. Me encantó hacer esta película, y me gustaría continuar haciendo otras sobre Espartaco.

LC7: ¿Cómo va a continuar este ciclo de cine de oficios?

ACB: Este ciclo tiene algo especial. Por un lado nos resulta clave retomar el cine que supo tener el CFP de una vez al mes para el barrio, para estudiantes y docentes de la institución. Y lo diferente es el enfoque de los oficios en cada película y además es un ciclo armado por los estudiantes básicamente. También los docentes los acompañamos en la preparación del ciclo que sirve para empezar a saber cómo difundir incluso en un futuro una película o documental propio. Como una orientación para los futuros realizadores audiovisuales para que puedan producir sus propios eventos para que las obras se vean teniendo en cuenta las pocas pantallas disponibles. Contar y generar espacios para la reflexión y el intercambio nos parece muy importante. También se suman los otros oficios de la escuela al encuentro. Por ahora tenemos pensado que sea uno por cuatrimestre. Uno de los objetivos es que participen a todas las personas que hacen una peli, con todos los oficios que engloba.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.