Sábado 10 de Enero del 2026

Baldosas que cuentan historias

El pasado 15 de diciembre se colocaron “Baldosas por la Memoria” sobre la entrada de […]

Publicado el 19 diciembre, 2025 por Nicolás Rosales

El pasado 15 de diciembre se colocaron “Baldosas por la Memoria” sobre la entrada de la nueva guardia. La idea, es recordar a las personas detenidas y desaparecidas del Hospital Piñero.

En la jornada, se hicieron allí presentes sus familiares, y compañeros trabajadores del hospital.

Esta actividad fue impulsada por el Colectivo por la Memoria del Hospital Piñero, personas del área de trabajo social, de enfermería, de administración, de salud escolar, y de medicina. 

Además, participaron referentes de las organizaciones de la Comuna 7 como Flores Solidario, la Casa de la Mujer Dora Barrancos, la comunera Elisa Juárez, la Asociación de Psicopedagogía, Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y docentes de la Escuela Infantil Nº 4.

Por otro lado, hicieron llegar su adhesión desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la Asociación de Hermano/as de compañeros detenidos desaparecidos.

En este acto de memoria, se recordó y reivindicó las luchas por un mundo más justo de María Marta Vásquez Ocampo, Mónica María Candelaria Mignone, Oscar Eduardo Segal, Eugenio, Felix Gallina, Elena Leonisia Nicola. 

Un recorrido

“En el 2017 se colocó por primera vez una placa por la Memoria en el hospital tras la iniciativa de compañeros de acá y otras organizaciones del barrio que se fueron sumando. En ese momento sabíamos que teníamos a cuatro compañeros desaparecidos del hospital, y en aquel acto participó la mamá de María Marta Vásquez”, contó en diálogo con este medio Alejandra Molina, trabajadora del Servicio Social del Piñero. 

También, la trabajadora detalló, “En el 2024, nos enteramos que teníamos a otra compañera detenida desaparecida del hospital que era Elena Leonisia Nicola”.

“A esta historia, la pudimos reconstruir a partir de nuestra participación en un congreso de salud que se hizo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ahí, los compañeros organizadores trabajaron en un archivo de la memoria de trabajadores desaparecidos de salud de Caba”, continuó. 

“Así fue que, pudimos contactar a su familia de Río Negro, que viajaron hasta acá. A partir de ahí, también empezamos a incluir a Elena en todas las señalizaciones que tenemos en el hospital. Por ejemplo, en la campaña de “Plantar Memoria”, agregamos en un árbol, en placas, y ahora en estas baldosas”, detalló. 

Un acto de resistencia y reclamo por la memoria

“Hicimos circular la palabra y las personas pudieron expresar lo que sentían en ese momento. Es importante contar con espacios donde poder recordar a los desaparecidos, algo que a veces las familias sienten que se les es negado, el hecho de tener un duelo de esa persona. Estas baldosas son oportunidades para contar historias y exigir memoria verdad y justicia. Actualmente seguimos trabajando en el archivo de la memoria del hospital. El camino que los compañeros desaparecidos marcaron, es el que nos enseña a pensar que vale la pena seguir luchando”, cerró Molina. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.