El primer satélite diseñado y construido en el país será lanzado al espacio el próximo […]
Publicado el 29 septiembre, 2014 por Redacción LC7
El primer satélite diseñado y construido en el país será lanzado al espacio el próximo 16 de octubre desde la base de Kourou donde se encuentra el centro espacial de Arianespace en la Guayana Francesa. Solo ocho naciones en el mundo tienen capacidad de construirlos, Argentina es uno de ellos y junto a Estados Unidos son los dos únicos en fabricar esta tecnología en el continente americano.
Uno de los objetivos fundamentales del desarrollo del ARSAT-1 es que hasta el momento servicios como internet, telefonía y televisión digital se brindaban por medio del alquiler de satélites a otros países, ahora estos mismos servicios se ejecutarán desde un satélite propio.
El ARSAT-1, que demandó más de 1.300.000 horas/hombre de trabajo, posee 3,925 metros de alto y 16,416 de largo, con paneles solares extendidos, y casi tres toneladas de peso. La inversión total fue de 280 millones de dólares y su construcción duró aproximadamente 7 años. Tiene una vida útil prevista de 15 años y ofrecerá servicios de telecomunicaciones como televisión, acceso a Internet, datos y telefonía para la Argentina y países limítrofes. Será controlado desde la Estación Terrena Benavidez de la empresa ARSAT, donde los especialistas podrán hacer el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos. Además, será el primero del país en tener una órbita geoestacionaria; es decir, que se mantendrá a 36 mil kilómetros de distancia sobre un punto del planeta con un movimiento sincrónico con el de rotación de la Tierra.
El satélite Arsat-1 fue construido íntegramente en Bariloche por la empresa estatal de Río Negro Invap, dedicada a la fabricación de alta tecnología, y por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que prevé la fabricación de otros tres satélites. La empresa Invap nació hace 37 años, gracias a un convenio entre la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se dedica a diseñar y construir equipos, dispositivos y plantas en áreas como energía nuclear, tecnología espacial e industrial, entre otros.
Meses antes del lanzamiento del ARSAT-1, se realizaron diversas tareas de revisión técnica en el centro aeroespacial de Arianespace, en Kourou. La verificación realizada, que fue exitosa, consistió en un chequeo general de los subsistemas de la nave para constatar que respondan a las especificaciones previstas. Ahora se encuentran ejecutando las últimas tareas protocolares antes de su lanzamiento que será dentro de tres semanas.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.