Viernes 27 de Mayo del 2022

Un nuevo plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 7

El plenario 39 del Consejo Consultivo arrancó con una particularidad. Como en la cita N° […]

Publicado el 10 julio, 2015 por Gustavo Viera

El plenario 39 del Consejo Consultivo arrancó con una particularidad. Como en la cita N° 38 fue el encuentro con los candidatos a comuneros, no se había podido cerrar la aprobación del acta del plenario 37. Por ende, por ahí comenzaron, aprobando el texto de dicho documento.

Llenos de indignación estaban los presentes al hacer el balance del encuentro con los candidatos en el mes de junio en la Cazona de Flores. De los 5 partidos que competían en las elecciones del 5 de julio pasadas con lista de comuneros, solo 2 presentaron a su cabeza de lista: asistieron Felisa Marinaro, por el Frente para la Victoria, y Pilar Fiuza, por Camino Popular.

Sergio Bertoli, por el FIT, se excusó por cuestiones laborales, y lo reemplazó Nicolás Rapanelli, el 3° de la lista. Los casos de Unión PRO y ECO levantaron polvareda entre las huestes del Consultivo. En primer lugar, a Guillermo Peña, candidato principal por el PRO y actual jefe Comunal, se le acercó en dos oportunidades la tarjeta de invitación, pero en la misma sede comunal rechazaron la misma. Inclusive, tal como lo contó Domingo Merlino, en la segunda visita, se lo había llamado previamente para avisarle, pero no hubo caso. El resultado fue el mismo. El premio consuelo fue contar con la presencia de la candidata N° 2 en la lista, la Sra. Claudia Mamone.

En cambio, lo de ECO es otra historia. Julián Cappa cuenta que una hora antes de comenzar el plenario, Alejandro Caracciolo, primer candidato por esa fuerza, se comunicó con los vecinos para avisarles de su ausencia. Hete aquí, que Alejandro ya tenía otra actividad en su agenda, de acuerdo a los afiches que rondaban el barrio. En su lugar, propuso enviar a Graciela Nuñez, 6° en la lista, cuestión rechazada debido a que el criterio para participar era estar entre el 1° y el 3° lugar de la lista.

Ante esta cuestión, los presentes consensuaron reforzar los mecanismos para hacer sentir sus reclamos y que les pasen por arriba. En este sentido, Carlos Paz reflexionó sobre dos formas de hacerse sentir. Una, a través de la participación activa en los mecanismos que prevé la Ley 1.777 de Comunas, cuyo ejemplo más palpable es la reunión del Consejo Consultivo.

La otra, a través de la intervención directa y la movilización en los lugares de conflicto, a través de la protesta pública, es decir; los vecinos organizados impidiendo el accionar discrecional del gobierno. De hecho, actualmente los vecinos están movilizados en el Parque Chacabuco para impedir la instalación de un bar y se juntan todos los domingos en Asamblea y Emilio Mitre a las 11hs.

La problemática actual radica en que está por vencer el hosting de la página web del Consejo Consultivo donde se alojan las actas e información de funcionamiento del Consejo. Julian Cappa y Carlos Paz sostienen que es la Junta Comunal, de acuerdo a la Ley 1.777, quien debe respaldar y difundir las actividades de este Consejo. Por ende, se vota favorablemente la moción de solicitarle a la Junta un presupuesto de funcionamiento mensual para hacer frente a este tipo de gastos corrientes.

En otro orden de cosas, y como demostración que el Consejo Consultivo logra posicionar temas con soluciones favorables, Gabriel Boyadjian expuso el ejemplo del Barrio Castex, que recientemente obtuvo un fallo favorable de un juez para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires active las reformas que deben hacer en esa zona.

Omar Blanco, vecino del Barrio Rivadavia I, denunció que una parte del barrio está con falta de luz hace 2 semanas. Se quemó un transformador y vienen a hacer arreglos pero son parches provisorios. En esa zona interviene la Unidad de Gestión de intervención Social (UGIS), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También expuso como expresión de deseo que las calles del barrio tengan sus nombres y sus señalizaciones correspondientes.

Por su parte, Laura Saavedra, vecina del barrio, presentó un documento que propone la realización de campañas de educación vial como parte de la currícula formal de las escuelas, en ocasión de los cambios que se están promoviendo en la secundaria. Los miembros de la Secretaria de Organización le propusieron la creación de una Comisión de Educación para fomentar el tema y elevarlo a la Junta Comunal para que se expida sobre su aplicación en las escuelas de la Comuna.

Sobre la cuestión vial, Julián Cappa contó que la Directora de la Escuela Primaria N°12 Provincia de Chaco, ubicada en Avellaneda 2547, le pidió que exponga ante el Consejo sobre los peligros que rondan la zona: la escuela no tiene vallas y hay onda verde. Hace dos años hubo un accidente y falleció un chico. Gabriel Boyadjian aportó al tema. Afirmó que en el presupuesto participativo 2013, la Comisión de Mantenimiento hizo un relevamiento sobre 25 colegios y presentó qué le faltaba a cada colegio para cumplir con un estándar de seguridad. Nada de eso se cumplió en vistas al estado de los colegios como el Misericordia y los colegios de la calle Varela.

La Comisión de Juventud, en la voz de Julián, expuso que va a comenzar a colaborar y proponer acciones en vistas de aumentar la visibilización del reclamo en el Parque Chacabuco para evitar la instalación de bares.

Al finalizar, una vecina llamada Silvana dejó un interrogante flotando: ¿A quién pertenece el polideportivo ubicado en Cobo y Curapaligue? La vecina dice que tiene una comisión que se auto-organiza y se adueña y controla el predio haciendo lo que ellos quieren. Todos quedaron en averiguar el funcionamiento del predio.

El Consejo Consultivo recuerda que las actas de los plenarios son subidas al sitio http://www.cccomuna7.org.ar/


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.