Miercoles 20 de Noviembre del 2024

Argentina Digital, cómo será la nueva ley de telecomunicaciones que cambiará el sistema audiovisual

El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto que reemplazaría la ley 19.798 de telecomunicaciones […]

Publicado el 8 noviembre, 2014 por Redacción LC7

El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto que reemplazaría la ley 19.798 de telecomunicaciones sancionada en 1972. El texto enviado al Senado Nacional tiene como objetivo reemplazar una ley que tiene 42 años de antigüedad, cuya normativa sufrió varias modificaciones durante los´90 y 2000 en pos de habilitar la conformación de monopolios en el país. Ante el avance inminente que han tenido las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (Tics) en las últimas décadas, esta iniciativa surge para darle un marco normativo que hasta el momento no tenían.

Este proyecto de ley denominado “Argentina Digital, comunicaciones para el desarrollo” de ser aprobado, declarará el uso de las Tics de interés público, promoviendo y garantizando que los servicios de telefonía fija, internet y televisión sean accesibles para todos y en todo el territorio nacional. Esto dará un gran impulso a la producción local en materia de comunicaciones como así también en otras actividades económicas.

Ahora bien, cuáles son los puntos trascendentes de este proyecto de ley. Uno de los más importantes es que se declararía como servicio público, el uso y acceso a las redes por parte de los licenciatarios, lo cual permitiría al Estado fijar tarifas, favoreciendo de esa manera, a las pequeñas empresas y cooperativas de telecomunicaciones.

En cuanto a lo que comúnmente se denomina “neutralidad en la red” con esta normativa se pondrá el foco en los usuarios y no así en las empresas, ya que esta ley determinará que los proveedores que brinden acceso a Internet no podrán modificar ni la velocidad ni la calidad con la que se accede a un sitio web.

Otro de los puntos a resaltar es que con la implementación de la telefonía IP, dejará de existir el cobro por llamada de larga distancia nacional, y se pagará el mismo precio por hablar por teléfono a todo el país, desde teléfonos fijos.

Además se establecerá que el Estado Nacional deberá asegurar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones (Tics) garantizando su acceso con un servicio de calidad, y a precios justos.

Uno de los puntos controversiales de este anteproyecto de ley es la norma que habilita a las telefónicas a brindar televisión. Cabe recordar, que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 22.285 esto no era posible ya que las telefónicas no podían ser licenciatarios de canales de televisión, pero ahora con esta modificación este punto quedaría anulado. Según el Gobierno Nacional, con esta medida se busca generar mayor competencia en las Tics y además abrir el camino para que las empresas ofrezcan triple play, es decir, que una misma empresa puede prestar el servicio de telefonía, Internet y televisión por cable. Para el gobierno esta normativa no deroga ni modifica ningún artículo de la ley de medios, sino que establece una excepción a la prohibición de prestar servicios de comunicación audiovisual a las telefónicas.

 

Foto: Diario registrado

Foto: Diario registrado


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.