Lunes 25 de Noviembre del 2024

Ante el alza del precio del aceite, se vacían rápidamente las góndolas

Los supermercados limitaron la venta del aceite por el incremento de su demanda y ante […]

Publicado el 22 julio, 2016 por Fernando Zuker

Fuente: Cronista.comLos supermercados limitaron la venta del aceite por el incremento de su demanda y ante los rumores del aumento en su precio. Mientras que el Ministro de Producción Francisco Cabrera aseguró la vigencia del fideicomiso que financia parte de su precio al consumo, desde el sector aceitero advirtieron que en los próximos días subirá hasta tres veces su valor por unidad.   

“Los rumores de aumento del producto hacen crecer su compra. Los supermercados no podemos restringir la venta, ponemos carteles en los que se sugiere que no se compren más de dos botellas de aceite por familia”, dijeron a Télam fuentes de una cadena supermercadista. Hace 45 días los aceites de girasol y mezcla habían sufrido ya un aumento y por estos días se comercializan, por litro, entre $25 y $30 el de mezcla, y a $30 el de girasol.

La novedad se circunscribiría a la posible caída del fideicomiso que subsidia el precio del consumo, donde los precios aumentarían de golpe entre 25% y 30%. , indicaron.

Alberto Guida, presidente de Cadam, cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, indicó que “por el momento no hay faltantes de aceite» pero asimismo reclamó que se mantiene la cuotificación de mercadería y que por ello «estamos mal abastecidos» al no tener en cuenta «que crece la población».

Respecto de su precio de venta, además explicó que a su criterio “no puede ser más barata una botella de aceite que una de Coca Cola”, por toda la elaboración que tiene el producto.

Por su parte, Fernando Aguirre, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales, declaró que “por ahora el abastecimiento de aceite es normal”, aunque reconoció que “la gente prevé que va a subir el precio y compra más cantidad de la habitual”.

Hace dos días el Ministerio de Producción de la Nación aseguró que el fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno del aceite comestible está vigente, y rechazó la posibilidad de que ese producto pueda llegar a subir hasta tres veces en agosto. «Es falso que se triplique el precio del aceite. El Fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente», señaló anoche la cartera que conduce Francisco Cabrera.

Estos dichos cruzaron el anuncio del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien hace días advirtió que «la botella de aceite va a subir tres veces» debido a que el 31 de agosto próximo finaliza el fideicomiso conformado en 2008 para financiar la existencia de un precio más barato del producto.

El fideicomiso es una figura jurídica que permite la compensación en forma privada en este caso del precio de un grupo de aceites, con el 1% de los derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.