Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento de Alfonsina Storni, reconocida poeta y escritora […]
Publicado el 29 mayo, 2020 por Nicolás Rosales
Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento de Alfonsina Storni, reconocida poeta y escritora y que según el relato de nuestros vecinos de Flores vivió en el barrio en tres vivendas.
Desde el ciclo “Biografías” (Canal A) se da cuenta de la magnitud de la obra de la poetisa argentina y reconocida en el mundo. Su rol como mujer dentro del contexto que le tocó vivir sin dudas ha sido revolucionario. Su valentía ante una sociedad desfavorable en términos de derechos y género, ha sido destacable. En este documental, que recomendamos desde este medio digital, prestan su testimonio historiadores, periodistas, críticos y su nieto.
Alfonsina Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.
Los documentos históricos confirman que Storni nació un 29 de mayo de 1892 y se suicidó arrojándose al mar un 25 de octubre de 1938. Esto sucedió en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Según nuestros vecinos de Flores, la poetisa vivió en al barrio, más precisamente en una casa ubicada en Terrada 578 y que actualmente está en venta. Los propietarios son la familia Faur y una parte de la colectividad judía. Se comenta además que habitó en dos viviendas más, una en la calle José Bonifacio 2011 y otra en Esteban Bonorino esquina Lobos.
Para recordarla reproducimos uno de sus poemas más reconocidos y que dan cuenta de su espíritu libertario y feminista.
¿Qué diría?
¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
Si en un día fortuito, por ultrafantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
Usara peplo griego, cambiara la peineta
Por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
Cantara por las calles al compás de violines,
O dijera mis versos recorriendo las plazas,
Libertado mi gusto de vulgares mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.
Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.