Jueves 25 de Julio del 2024

“Flores arde siempre”

El sábado pasado se llevó a cabo el Festival “Flores Arde” en Plaza Pueyrredón. Se […]

Publicado el 12 junio, 2024 por Nicolás Rosales

El sábado pasado se llevó a cabo el Festival “Flores Arde” en Plaza Pueyrredón. Se trató de una iniciativa de la Asamblea de Flores que contó con la colaboración de otras organizaciones. Hubo espacio para compartir una olla popular y para disfrutar de música y baile. La Comuna 7 entrevistó a Eugenia Barragán. 

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de hacer el festival?

Eugenia Barragán: “Las Asambleas Barriales cuando surgieron en el verano, sobre todo en Febrero, solían realizar festivales. En Flores no habíamos llegado a organizar ninguno, nos habíamos centrado entre otras cosas en otros proyectos. Queríamos realizar un festival junto a otras Asambleas y se iba a realizar uno zonal de corredor Zona Oeste con Parque Avellaneda, Floresta, Matadero, Liniers. En el medio, hicimos un repertorio de artistas del Barrio y nos dimos cuenta que teníamos cantidad suficiente para poder impulsar nuestro propio festival, con las consignas y valores que defendemos desde la Asamblea. En éste momento el festival de zona oeste se encuentra en pausa, pero aprovechamos la misma energía para el nuestro.

Queríamos inaugurar el festi con una olla popular porque notábamos que se estaba acrecentando mucho el hambre en el barrio. Hicimos un guiso de lenteja de 150 litros. También tuvimos en cuenta hacer una opción vegana”.

LC7: ¿Por qué “Flores Arde” y cuáles fueron los objetivos del encuentro?

EB: “Hubo muchos nombres, creo que surgieron como 10. Se puso a votación entre los 5 que más nos gustaban. Había varios que estaban relacionados con el fuego, el nombre que quedó en segundo lugar era «Flores en Llamas». Tiene mucho que ver con lo que es la lucha y el barrio, queremos luchar contra éste gobierno, estamos enojados y vamos a combatir las medidas que pretendan atacarnos, y además, Flores es un barrio caliente. Acá pasan muchas cosas, tenemos talleres textiles clandestinos, consumo problemático, gente en situación de calle, es uno de los centros de trabajo en negro más grande de la ciudad. Flores arde siempre. Vive en llamas”.

LC7: ¿Qué balance pueden hacer de la jornada?

EB: “Por suerte muy positivas. Como Asamblea del Barrio de Flores nos importaba el trabajo territorial y poder ayudar a los problemas que se marcaron desde la llegada de éste gobierno.  Hicimos como te decía una gran olla popular, incluía carne y mucha variedad de verduras y cosas, en su enorme mayoría donado por cooperativas y negocios del barrio. Además de eso, juntamos ropa para donar y esa misma caja la dejamos para que agarre quien necesitara. Se acerca el invierno y mucha gente no solo no tiene abrigo sino que no tiene la posibilidad de comprarse uno.

Fue un festival que usamos a modo de denuncia ante lo que viene pasando, que nos permitió ayudar a nuestros vecinos del barrio que estaban pasando necesidad, y que nos permitió hablar de la Ley Bases y la importancia de movilizar. 

Hay una frase que repetía mucho una de nuestras integrantes más icónica, creo que la frase le pertenece a Rosa Luxemburgo, que dice «si en la revolución no se puede bailar, no es mi revolución».

La cultura es lo que nos conecta, es lo que nos recuerda siempre que somos humanos.

Como Asamblea éste festival lo necesitábamos, el barrio también y fue un gran evento. Vino gente como Tango del Polo Obrero a denunciar los allanamientos a los comedores populares, el ataque a los movimientos piqueteros y la falta de entrega de los alimentos, estuvo Lourdes Hidalgo que está en lucha por hacer del Taller Textil Luis Viale un espacio de memoria. Hubo espacios en lucha del barrio presente y eso fue hermoso. También teníamos vecinos de la Asamblea como Willy de GPS, despedido que lucha por la reincorporación de él y sus compañeros”.

LC7: ¿Tienen planificadas más actividades de este estilo?

EB: “Éste sábado 15 haremos una merienda con Parque Chacabuco y Bajo Flores. Va a ser nuestra primera actividad como comuna. Quiero destacar que en el festival nos ayudaron un montón nuestros compañeros de la comuna. Los de Bajo Flores nos ayudaron con la olla para cocinar y Parque Chacabuco llegó temprano para ayudarnos con todo y siempre estuvo pendiente de que necesitemos algo. Es lindo que trabajemos en conjunto y unidad.

Además en la Asamblea de Flores habíamos impulsado un Cine Debate, que ahora está en pausa, pero lo vamos a retomar pronto. También tenemos como proyecto iniciar un podcast, entre otras cosas.

La comisión de Género quiere impulsar unos fanzines con derechos constitucionales básicos para repartir en el barrio, y unas clases de ESI. Definitivamente tenemos muchas actividades para hacer. Además de eso estamos empezando a articular con otros espacios del Barrio. Hace poco fuimos incluidos en la red de DDHH y nos han ofrecido acercarnos a la red de Cultura del barrio”.

Además de la olla, se desplegaron algunos stands de emprendedores del barrio. 

“El trío que incluía al ex integrante de Arbolito Ezequiel Jusid tocó una canción folclórica y la gente se unió a bailar en ronda. Fue un momento hermoso. También cerca del final tuvimos un grupo Sikuri bellísimo llamado Arco Iris”, describió Eugenia Barragán. 

Por último, pasaron por allí compartiendo su arte, “Escuela Popular de Música”, “Pavo Irreal”, “Coro, La Voz Mutante”, “Malaria”, “Eze Jusid, de Arbolito en formato trío”, “Zeppa”, “Alto Guiso”, “Eco Ilógico”, “Comunidad de Sikuris del Arco Iris”

Foto: La Izquierda Diario


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.