Domingo 25 de Septiembre del 2022

Alerta en el Consejo Consultivo

Pasó otra reunión plenaria del Consejo Consultivo Comunal, esta vez en el CENS N° 30 […]

Publicado el 11 agosto, 2022 por Nicolás Rosales

Pasó otra reunión plenaria del Consejo Consultivo Comunal, esta vez en el CENS N° 30 de la Avenida Eva Perón 1502. Hubo una buena concurrencia de comisiones y de vecinos participativos, como así también preocupación por un intento de censura a este medio digital durante la cobertura del encuentro.

Con una asistencia de más de 50 personas el Plenario N° 101 del Consejo Consultivo Comunal comenzó con cierta demora tras el registro oficial de las comisiones de trabajo y de aquellas personas que se anotaron y estuvieron autorizadas a votar.

Luego, se dio comienzo a la orden del día y a la votación de la plenaria anterior, la número 100. El orden de la reunión consistió en la exposición de los respectivos informes de las comisiones, le siguieron las mociones y por último las intervenciones y exposiciones de los y las vecinas que quisieron participar.

Cabe mencionar que este medio de comunicación vecinal viene cubriendo las reuniones plenarias desde hace muchísimo tiempo, e incluso la Cooperativa de Trabajo La Taba Limitada se encuentra registrada como organización social activa dentro de este espacio de participación vecinal.

Se han realizado diversas crónicas gráficas acompañadas de fotos tanto para la revista como para el portal de noticias y nunca se ha objetado su trabajo periodístico.

Sin embargo, en esta oportunidad, ciertas personas presentes se molestaron al observar que se estaba haciendo un registro fotográfico de la jornada, argumentando llamativamente que la cooperativa La Taba no podía estar haciendo esto y que debía realizar un previo aviso.

A pesar de este pequeño -pero no menor altercado-, rápidamente las personas que llevaron adelante la coordinación de la reunión dieron el visto bueno para continuar con la tarea de este medio reconocido por la Comuna N° 7, incluso declarándolo de interés para los barrios de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco en el año 2019, en una votación unánime expresada por la Junta Comunal N° 7.

Un dato interesante que destacaron desde la Comisión de Comunicación: en el año 2019 había 8 comisiones de trabajo, y en el año 2022 hay 18 comisiones habilitadas a votar, lo que denota un crecimiento del 120% y una determinada permanencia de personas que continúan participando activamente.

A continuación, repasamos las momentos más destacados de la reunión a través de los informes de las comisiones.

La de Cultura y Patrimonio felicitó a la agrupación de teatro comunitario Alma Mate por sus 20 años en el barrio de Flores. Advirtió sobre las obras inconsultas sobre el Parque Chacabuco y por otras en el barrio Simón Bolívar. También, se mocionó por podas y extracción de árboles nativos y sobre ciertos fallos judiciales al respecto en el ámbito citadino.

La Comisión de Discapacidad, informó sobre capacitaciones brindadas por la ONG El Árbol de la Vida y sobre el asesoramiento a personas discapacitadas.

Por su parte, Mantenimiento Barrial reiteró la proyección de un plan de reparación de veredas rotas y exigió el cambio de luminarias en el espacio público mocionando elevar el reclamo a la junta comunal.

Por otro lado, desde Medio Ambiente y Espacio Público se comunicó la realización de un taller de huerta urbana en Plaza Misericordia y destacó la reparación de veredas en el Barrio Castex tras una pérdida de agua de la empresa proveedora del servicio AySA.

La Comisión de Seguridad comentó las reuniones llevadas adelante con el Ministerio de Seguridad porteño y aquellas denominadas “Comisarías Cercanas”.

Continuó la Comisión de Tránsito la cual insistió en subrayar el caos de tránsito que se produce en las calles que cruzan el Ferrocarril Sarmiento, y que aún no tiene solución. Manifestó la falta de señalización de paradas de colectivos y reclamó la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Bogotá y Artigas.

Desde la Comisión de Turismo se proyectó más eventos convocantes para los turistas con la posibilidad de poder acompañar el diseño de una señalética de espacios significativos para su posterior recorrido. Además, se invitó a una nueva visita al Cuartel de Bomberos, una iniciativa del Museo de Flores para las vacaciones de invierno.

La Comisión de Urbanismo, Habitad y Paisaje se sumó a la línea de reclamos sobre obras inconsultas sobre el Parque Chacabuco.

No presentaron informes las comisiones de: Educación, Género, Juventud y la Secretaría de Control Presupuestario. Por último se dio lugar el intercambio de opiniones, reclamos y propuestas de vecinos y vecinas de la comuna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.