Domingo 11 de Abril del 2021

A parar la tala en baires

Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a una acción de amparo que incluya la debida […]

Publicado el 9 marzo, 2021 por Nicolás Rosales

Un fallo judicial hizo lugar parcialmente a una acción de amparo que incluya la debida protección de los árboles de la ciudad. Además se le ordenó al gobierno porteño que finalice el Plan Maestro de Arbolado Público.

La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda todo tipo de actividad de tala y poda de árboles hasta que implemente un sistema informático que garantice la transparencia y la protección del arbolado público.

El titular del Juzgado del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 13, Guillermo Scheibler, resolvió el miércoles pasado hacer lugar parcialmente a un nuevo amparo presentado por la abogada Claudia Heras. La profesional inició las acciones judiciales en 2017. En el transcurso de estos años fue agregando al expediente datos, fotos y documentos propios y de “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” en defensa de lo que consideran “la destrucción de los árboles del patrimonio público”. Al mismo tiempo el gobierno porteño apelaba cada una de las instancias judiciales que se iban presentando.

Este fallo, ordenó al gobierno y a las comunas porteñas a suspender la poda y la tala de árboles, con la excepción de aquellas que afecten a la seguridad pública.

Por otro lado, el magistrado ordenó implementar un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público. Cuestión que permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares y posibilite que cualquier vecino pueda controlar y verificar en tiempo real la conservación de las especies.

Además, estableció al gobierno que finalice el “Plan Maestro de Arbolado Público” y que ejecute un esquema de tareas de conservación. Desde la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, muy activa en redes sociales, recuerdan casos de talas con amplia repercusión entre los vecinos, quienes enviaban fotos para denunciar las intervenciones.

Fotografía:  Página 12.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.