Viernes 27 de Mayo del 2022

A milonguear

Después de dos años, el próximo sábado 14 de mayo vuelve la Milonga de Artigas […]

Publicado el 12 mayo, 2022 por Nicolás Rosales

Después de dos años, el próximo sábado 14 de mayo vuelve la Milonga de Artigas en el CFP N° 24 de Morón y Artigas en el barrio de Flores. Entrevistamos a Luis Asensio, docente y uno de los organizadores del encuentro vecinal. Van por 15 años a pura milonga.

En el marco del proyecto institucional educativo/pedagógico, el CFP N° 24 a través de su asociación cooperadora invita a La Milonga de Artigas. En ella intervienen haciendo sus prácticas los distintos talleres de la escuela pública. Por lado, gastronomía haciendo el menú y los postres, y los cursos del trayecto audiovisual haciendo el sonido y registro del evento. También habrá sorteos de realizaciones de otros talleres y  muchas otras sorpresas. “Nos mueve el deseo, el fuego es nuestro…, por la vuelta” es su lema.

La cita es el 14 de mayo a partir de las 20.30 horas en Artigas 690, con un bono contribución de 400 pesos que incluye la clase de tango a cargo Aires del Sur. Luego de la clase, estará la milonga propiamente desde las 22 horas con Rufino Cambaceres y música con vinilos y a la medianoche la presentación de Éxodo Criollo en vivo.

La Comuna 7: ¿Qué se viene?

Luis Asensio: En principio contarles a modo de anécdota que por marzo del 2020 nosotros tuvimos la intención de llevar adelante una edición más de milonga, sin embargo a partir de que se decretó la cuarentena suspendimos. Aún antes, el ambiente del tango en general fue uno de los espacios que primero empezó a suspender sus actividades, a no hacer eventos. Esta milonga sería la primera después de todo esto y a modo de prueba. Tenemos proyectada otra para septiembre, y además estamos próximos a cumplir 15 años de milongas en Flores. Para el sábado habrá un quinteto “Éxodo Criollo”, se cobrará un bono contribución de 400 pesos que incluye antes una clase de tango y el derecho al show. Lo recaudado se destina a la cooperadora de la escuela para la compra de insumos.

LC7: ¿Qué expectativas tienen?

LA: Hicimos un flyer para mover en el evento en las redes y la verdad que hubo una muy buena respuesta, automática, con muchos “me gusta” y “compartidos”. Esperamos mucha gente, ya hay reservas. Vamos a tener un protocolo de capacidad, circulación de aire, alcohol en gel, etc. Estimamos que podrían venir hasta 150 personas. El menú de la cena será canelones rellenos de ricota y otros de verdura, con postre también. Estamos muy contentos, y con algo de nervios e incertidumbre por saber cuánta gente realmente vendrá.

LC7: ¿Hay algo que los distingue dentro del circuito milonguero porteño?

LA: Creo que esto de la comida. En general el o la milonguera no va a comer, se pide una copita o empanada, y va a bailar. El atractivo es lo gastronómico. Es una milonga abierta al barrio. Muchos vecinos y vecinas vienen, comen, ven un espectáculo de música en vivo con una orquesta y se queda mirando a la gente bailar tango que es una espectáculo en sí mismo. El precio es muy accesible y pasamos música en vivo con discos de vinilo. Se genera un clima muy familiar, se acerca gente de otros barrios o comunas. La milonga ya está instalada. La escuela se transforma en una milonga, a diferencia de otros espacios que son salones especialmente acondicionados para el baile. Es también salir del centro, de las milongas clásicas, de venir a la periferia. La clases de tango las darán tres chicas, “Aires de Sur Tango” con una mirada feminista, donde se aprende a bailar con quien uno o una quiera y no con roles pre establecidos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.