Sábado 27 de Noviembre del 2021

Habrá un nuevo espacio verde para el barrio de Flores

El pasado jueves 13 de mayo la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que […]

Publicado el 24 mayo, 2021 por Juan Bertrán

El pasado jueves 13 de mayo la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que establece la creación de la Plazoleta Antonio Maceo, la cual se ubicará entre las calles José Martí, Echeandía y Portela.

Un nuevo espacio verde se pondrá en marcha en Flores luego de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves 13 de mayo. La iniciativa surgió de la necesidad de los vecinos por recuperar un espacio abandonado, por lo que contactaron al legislador Marcelo Guouman del espacio UCR-Evolución para presentar la propuesta. La misma fue aprobada en segunda lectura por casi la totalidad del recinto (sólo tuvo una abstención), tiempo después de su paso por audiencia pública.

El nuevo espacio verde actualmente “a veces lo poda el Gobierno de la Ciudad y a veces se quema el pastizal. Un día que llevaba a mi sobrino al club, vi una quema de pasto y dije ´esto no puede ser´. Fui convocando vecinos y les propuse hacer una placita y me dijeron que sí. Empezamos a buscar gente y me dijeron que la idea estaba buena. Así, llegamos hasta el diputado Guouman”, comentó Agustín Calderón, vecino de la Comuna Nº 7 y quien promovió el pedido en un principio.

Con el nuevo espacio verde lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la zona y recuperar tierras que no tienen una actividad específica, en especial, las que se encuentran en los costados de la Autopista 25 de Mayo. “La idea es seguir abriendo espacios verdes. Si vos abrís hay un lugar de recreación, no hay un basurero. Si tiene un mantenimiento, podés hacer actividades culturales con la gente. Donde está abandonado, hay que hacer espacio verde”, expresó por su parte Alejandro Caracciolo, ex comunero y referente social en Flores.

“Tenemos ganas de poner una cancha de bochas y hacer un pequeño escenario para que haya entretenimiento. Hay que laburar esas zonas que están aisladas, esto es integración también”, agregó Caracciolo y remató: “Faltan espacios verdes, está clarísimo. Hay mucho baldío en la comuna, mucho cemento. Hay que abrir más. El sur tiene un montón de espacio verde que si vos no lo cuidás se junta el dengue, roedores, todo ese tipo de cosas. Si vos lo cuidás es un lugar para los vecinos, es un espacio ganado”.

A su vez, Calderón contó que en un principio habían pensado nombrar la plazoleta en honor a José Martí, pero se encontraron con que ya existía otro espacio denominado de la misma manera. Por lo que “buscamos al segundo de la revolución, Antonio Maceo. Es un reconocimiento a un héroe latinoamericano, afrodescendiente, que estuvo en la lucha por la independencia y la descolonización del continente”.

Antonio Maceo fue un general cubano, miembro del Ejército Libertador de Cuba y parte del movimiento independentista liderado por José Martí, durante la segunda parte del siglo XIX. Es reconocido históricamente por su capacidad como estratega militar y por su participación en las guerras por la independencia en distintos países de Centroamérica.

Por último, Calderón remarcó que, aunque desde que empezó la iniciativa vecinal hasta la aprobación del proyecto pasaron más de dos años, “creo que fue el camino correcto porque nosotros podríamos haber ido a Espacio Público y posiblemente seguiría siendo lo mismo y sin ley. Ahora es una ley que hay que cumplir. Esto le da legitimidad al espacio”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.