Jueves 01 de Diciembre del 2022

Aplausos digitales para el 2X4

El Festival de Tango de Flores transcurrió exitosamente vía streaming y quedará en la historia. […]

Publicado el 25 septiembre, 2020 por Nicolás Rosales

El Festival de Tango de Flores transcurrió exitosamente vía streaming y quedará en la historia. El material audiovisual será un interesante material de archivo también. LC7 charló con los organizadores de la movida.

Pasó el festival. Fueron 10 días consecutivos. A cambio de aplausos y de calor corporal, hubo “likes” y centenares de comentarios vía chat de todo el mundo. Sus organizadores y organizadores coincidieron en hacer una balance más positivo que negativo. Como un aprendizaje. Una nueva forma de consumir cultura, que esperan no se naturalice.

A través de la pantalla de una reunión virtual vía Zoom las caras trasmitieron alegría. Respiraron hondo. Se relajaron y hablaron. “En la tarea de ir coordinando las charlas y actividades diarias que se fueron dando el balance es sumamente positivo. Se movieron muchas cosas, con un festival que tuvo de todo, propuestas muy variadas. Hubo mucha gente que se fue conectando y que vio las reproducciones. Siguiéndolo en vivo, hubo una buena recepción de los artistas, de la gente que expuso, que presentó libros, etc. Las cosas negativas para revisar seguramente serán detalles a mejorar para la próxima”, expresó Lucas Bergallo.

“Tanto los artistas como la gente que vio los contenidos estaban todos como super felices, y nosotros también. Quizás la dificultad mayor haya pasado pasar de un encuentro con la gente a un formato 100% digital. La energía estuvo puesta en un tiempo corto, aprender rápidamente sobre streaming, hubo algunos momentos de nerviosismo”, sumó sus palabras de balance Viviana Scarlassa.

Por su parte, Valeria Freitas expresó: “Más allá de la distancia física de no poder estar con el otre, se generaron instancias de emociones, de sensaciones que fueron vitales para los momentos de las actividades adonde se sentía lo trasmitía la gente. En el chat o mensajitos que recibíamos. Los artistas se emocionaron con las reacciones del público”.

“En el último video del certamen, que fue como el más popular de todos con 150 personas viéndolo activamente. Hubo más de 1000 comentarios, y nos reímos al comentario 600 porque no habíamos recibido ninguna puteada”, recordó alegremente Hernán Ialepi.

Christian Martinez aseguró que el festival tuvo una proyección internacional, y que artistas extranjeros expresaron con agrado como pudieron hacerse conocer en diferentes países.

El festival tuvo muy buena repercusión y agradecimientos por llevar adelante un evento donde los artistas y el público volvieron a conectarse aunque sea de manera virtual. Hubo más vivos que presentaciones grabadas. La referencia anterior en este formato fue el de Boedo, y se esperan otros más a la brevedad. Las políticas culturales al sector del tango aún siguen siendo deficitarias en este contexto, y los festivales independientes continúan en un lucha llena de obstáculos para seguir adelante.

Si te lo perdiste, podés entrar a los contenidos en cualquier momento a través de las redes sociales del festival.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.