Martes 07 de Julio del 2020

200 veces inmortal

Mañana se conmemorará el bicentenerio de Manuel Belgrano y habrá distintas actividades culturales gratuitas por […]

Publicado el 19 junio, 2020 por Fernando Zuker

Mañana se conmemorará el bicentenerio de Manuel Belgrano y habrá distintas actividades culturales gratuitas por redes y webs del gobierno porteño. Además recordamos su paso por Flores y sus hitos como patriota.

Manuel Belgrano tuvo una extraordinaria vida como intelectual, abogado, periodista, diplomático, economista y militar. A doscientos años de su desaparición física y teniendo en cuenta este año 2020 lleva su nombre por cumplirse doscientos cincuenta de su nacimiento, vale la pena mencionar el hito que atañe a lo que hoy es nuestra comuna. El 24 de enero de 1812, en su camino a la expedición del Ejército del Norte, el general se detuvo en el barrio de Flores para celebrar una misa en la Iglesia ubicada sobre lo que hoy es la calle Rivera Indarte, entre Rivadavia y Falcón, frente a los Cines Atlas. En aquel momento, tanto las tropas como los caballos pudieron descansar y alimentarse, para seguir con su viaje al día siguiente.

Por otra parte, los hechos conocidos masivamente refieren al logro de la insignia que hizo juramentar en las barrancas del Paraná -hoy nuestra bandera patria-; aquel hito lo convirtió en el padre del estandarte argentino. Asimismo, su nombre está ligado a la gesta de la Independencia y creía que la libertad también se conquistaba a través de la cultura. Así, en 1799 logró constituir una Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y de Dibujo, que unificó las artes con los oficios, con la intención de formar personas de manera integral.

Las efemérides transportan la escena a la actualidad, donde desde mañana y a propósito de este bicentenario, se realizarán diferentes exposiciones y actividades virtuales en las redes sociales y en las páginas de los museos porteños. El Museo de Arte Popular José Hernández expondrá la muestra virtual Las banderas de Juan Vallejo con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas del artista. La muestra estará disponible en @museodeartepopularmap y en la página web https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez. Además todos los jueves a las 18hs. habrá charlas y actividades sobre el tema.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (@museo_sivori) publicará una serie de videos con autorretratos testimoniales de artistas premiados en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, cuyo nombre tributa al prócer en su rol de creador de la primera escuela gratuita de enseñanza de dibujo del país, en 1799 y que hace más de 70 años constituye un estímulo para los creadores jóvenes, un reconocimiento al esfuerzo de los artistas que dedicaron su vida a la profesión y también un modo de enriquecer el patrimonio del museo y difundir la producción local de artistas argentinos y residentes en el país.

El Museo de Esculturas Luis Perlotti desde @museoperlotti realizará en su cuenta de Instagram un taller “paso a paso” para que los niños y niñas modelen su propio busto de Manuel Belgrano con plastilina, mazapán u otro tipo de elementos que encuentren en sus casas. 

El Museo Histórico Saavedra en @museosaavedra lanzará el 15 de junio la muestra virtual Belgrano 200 años en la que expondrá objetos históricos y personales del prócer como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección. También, del 15 al 20 de junio, el museo recorrerá las transcripciones de las memorias de Belgrano y el viernes 19 de junio a las 19 se podrá disfrutar de la conversación virtual “Belgrano, sus amores prohibidos” con la escritora Florencia Canale en la cuenta de Instagram @museosba.

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”. 

Manuel Belgrano, cuando el 2 de mayo de 1811 entregó el mando del ejército al general José Rondeau.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.