En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el […]
Publicado el 29 noviembre, 2016 por Fernando Zuker
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre un grupo de mujeres se reunió en el Hospital Piñero de Flores para hacer una acción colectiva de comunicación y sensibilización sobre este tema, que adquiere dimensiones alarmantes en nuestra sociedad.
Mujeres autoconvocadas “Vivas nos queremos”, mujeres de la Corriente Nacional de la Militancia y mujeres de la Oficina de Violencia de Género del Gremio SUTECBA junto a vecinas del barrio entraron en contacto con otras mujeres. El lema: Vivas nos queremos. La consigna: transmitir mensajes claros y directos, breves historias susurradas al oído a través de tubos resonadores, textos escritos en papel autoadhesivo, también pintados sobre banderas y carteles.
“Pedimos políticas públicas y programas permanentes para erradicar la violencia contra niñas y mujeres”. “Desigualdad, maltrato, desamparo, son las formas de la violencia que perpetúa el modelo machista y patriarcal aún vigente en nuestra sociedad”. “Libres, íntegras, seguras, valoradas, independientes, respetadas, sanas, solidarias. Unidas, hoy y siempre”.
Sobran motivos para mantener activas todo tipo de acciones de comunicación y concientización. Según el reciente informe presentado por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, «en la Argentina las mujeres que son víctimas de violencia de género se enfrentan también con la falta de implementación de las normas internacionales y nacionales, con diferencias significativas entre las provincias, lo que resulta en un nivel de protección variable de mujeres y niñas contra la violencia de género”.
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia argentina informó que en 2014 hubo 225 femicidios y que en 2015 fueron 235 (70 % de los cuales son intrafamiliares).
Que el “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015 no se implementa por no contar con “la condición jurídica que correspondería”, sin que a la fecha se logre reunir y difundir información sobre los centros de salud pública del país que ofrecen acceso a abortos legales y seguros y a atención post aborto, pormenoriza el informe.
Tampoco existen datos sobre violaciones y delitos de odio contra lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LBTI), ni investigación, procesamiento y condena de los agresores, así como el resarcimiento para las víctimas.
Comunicar derechos
En años recientes se aprobaron varias leyes que significan un avance en materia de derechos humanos. La Ley 26.485, de 2009, para brindar una protección integral como medio de prevención, castigo y erradicación de la violencia contra la mujer; la Ley 26.842, de 2012, que dispone la prevención y el castigo de la trata de personas así como la asistencia a las víctimas; la Ley de Identidad de Género, también de 2012, que reconoce el derecho a la identidad de género que cada uno percibe para sí mismo. También se logró el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la Asistencia a las Víctimas (2017-2019).
No obstante, sin financiamiento permanente, no hay posibilidad cierta de que los programas se cumplan. Sin la reglamentación y el cumplimiento adecuados, las leyes se convierten en letra muerta. Y las mujeres no queremos más muertes.
¡Vivas nos queremos!
¿Por qué cada año se conmemora este día?
La fecha, 25 de Noviembre, recuerda el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, por oponerse al nefasto régimen. En 1981 se decidió en Bogotá, Colombia, que ese sería el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces se considera que la violencia hacia la mujer es “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.