Sábado 24 de Febrero del 2024

Violento desalojo a los vendedores ambulantes de Once

El Gobierno de la Ciudad ordenó desalojar a los vendedores ambulantes apostados en la Avenida […]

Publicado el 10 enero, 2017 por Nicolás Rosales

El Gobierno de la Ciudad ordenó desalojar a los vendedores ambulantes apostados en la Avenida Pueyrredón, entre Rivadavia y Corrientes. Hubo un fuerte operativo y la policía ingresó a las casas donde viven los vendedores. Levantaron más de 2.000 los puestos.

Efectivos de infantería de la nueva Policía de la Ciudad avanzaron con gases lacrimógenos sobre los manteros que mantenían cortadas las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, en el barrio porteño de Once. Luego de haber sido desalojados de sus puestos en la madrugada del martes y tras un fuerte operativo policial, que incluyó carros de asalto e hidrantes, los manifestantes corrieron hacia la esquina de Castelli y Mitre para continuar con el reclamo.

En este conflicto que lleva muchos años y que el gobierno porteño pretende solucionar tiene diversos intereses encontrados.

Por un lado: “Los manteros se están autoconvocando para protestar, este fue el mayor megaoperativo contra los vendedores. Ingresaron en doce domicilios donde viven los manteros”, denunció Omar Guaraz, integrante de la organización «Vendedores Libres». El vendedor además precisó que en los últimos cinco años el gobierno porteño ha desalojado a más de seis mil vendedores, incluyendo los operativos de Flores y Caballito.

“Todos se han quedado sin trabajo. Desmentimos de manera categórica la supuesta relocalización de la que hablaron las autoridades. Ninguno tuvo una solución por parte del Gobierno”, apuntó Guaraz.

El desalojo comenzó alrededor de las 2 de la mañana. Fuentes oficiales informaron que en total se desmantelaron entre 2.000 y 2.500 puestos y que se realizaron allanamientos en galpones del barrio, donde se incautó mercadería ilegal. Otro punto fuerte en el conflicto es justamente lo “ilegal”, o bien la competencia desleal en comparación a aquellos comerciantes que comercializan sus productos en un local.

Si bien muchos no se animan a decirlo públicamente, una de las vendedoras desalojadas denunció que la policía les cobra hasta 400 pesos por día para tener el puesto. “El principal recaudador de la calle es el Ministerio de Espacio Público”, afirmó Guaraz, reconociendo la corrupción. “Lo más grave es que introdujeron al comisario Pedante en la Policía Metropolitana, al frente de Espacio Público. Se trata de uno de los funcionarios policiales echados por la purga realizada por la ex ministra Garré y lo ponen al frente de una estructura que recluta a barrabravas para golpear a los manteros y continuar con la corrupción”, denunció el vendedor.

Desde el Gobierno de la Ciudad insistieron con la idea de un plan que comenzó a aplicarse desde hace un año sin mayores resultados. Se trata de un censo voluntario para vendedores, a quienes les ofrecen la posibilidad de ingresar a una lista de espera para acceder a un puesto en los diversos predios que se destinarían para relocalizar a los manteros.

Al respecto, los vendedores rechazan dos de los lugares propuestos, uno cercano al estadio del club Huracán en Parque Patricios, y otro en el barrio de Almagro, en un paseo alejado de la avenida Pueyrredón, uno de los epicentros de la venta callejera. “El primer lugar adonde va un desplazado, un inmigrante sin papeles, un nuevo desocupado, antes de caerse del todo es a vender algo en la calle”, dijo Gabriela Olguín, referente de la rama de Trabajadores de Espacios Públicos agrupados en la CTEP.

“Es muy difícil nos saquen de la calle, por donde circula el público, para alojarnos en galpones”, amplió Olguín. “Hay que formar mesas de trabajo en la que estén todos los actores, organizaciones de trabajadores, el Estado, las cámaras comerciales, las organizaciones vecinales. Hay que ordenar las ventas y también el espacio público. Pero no es con represión”, añadió. Autoridades del gobierno y vendedores aún continúan en plano de negociaciones.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.