La legislatura aprobó el proyecto del gobierno porteño para vender 12 predios, la mitad situados […]
Publicado el 24 julio, 2019 por Nicolás Rosales
La legislatura aprobó el proyecto del gobierno porteño para vender 12 predios, la mitad situados en la Villa 31 de Retiro, con el objetivo de financiar programas de infraestructura y amortizar la deuda.
En la sesión de la legislatura porteña, el gobierno consiguió los votos para vender una gran cantidad de terrenos del barrio Padre Carlos Mujica, pero los vecinos movilizados e oponen a esta decisión oficial.
“Sabemos que este proyecto de enajenación de venta implica la expulsión de todos los habitantes de la Villa 31”, expresó la vecina Martha Mamani, quien integra la Mesa de Urbanización Participativa de la Villa 31 y Villa 31 bis.
Mamani además agregó que «con la venta piensan saldar los pagos por las obras del Paseo del Bajo, una obra que no tiene nada que ver con la villa 31”,.
El proyecto de ley aprobado con la nueva alianza para las PASO 2019 (Vamos Juntos, Partido Socialista y ECO) había sido presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con las firmas de los ministros de Economía, Martín Mura, y de Gobierno, Bruno Srenci.
En la normativa se establece que el poder ejecutivo pidió autorización para la “enajenación” de 12 predios distribuidos en la ciudad, de los cuales la mitad forma parte del polígono denominado Barrio «Padre Carlos Mugica», más conocido como la Villa 31 de Retiro.
La mayoría de los predios contemplados en la iniciativa fueron transferidos a la ciudad a fines del 2018 por el gobierno nacional, como parte de un convenio entre ambos distritos que propuso entregarlos a cambio de que la gestión porteña se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo.
Un barrio movilizado
Dos semanas atrás, más de 5 mil personas se juntaron en una de las entradas del barrio para impedir, en primer lugar, la votación en la legislatura porteña.
Los vecinos indicaron que no hace falta “vender” las tierras para que los residentes sean propietarios. Y citan como argumento la Ley 6.129 de Urbanización del Barrio Carlos Mugica, en la cual se oficializa la venta de terrenos a los habitantes de la Villa 31.
Se aguardan más movilizaciones. Pero: ¿Podrá la resistencia de los vecinos y vecinas vencer las intenciones de especulación inmobiliaria sobre los terrenos fiscales más caros del país?
Fotografía: Telam.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.