El martes 26 se realizó la primera reunión del año de los Foros de Seguridad […]
Publicado el 29 abril, 2016 por Gustavo Viera
El martes 26 se realizó la primera reunión del año de los Foros de Seguridad con Participación Vecinal donde se expusieron las problemáticas de la comuna. La misma contó con la presencia del secretario de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro y los jefes de las comisarías 12, 38 y 50.
Pasadas las 19, más de cincuenta vecinos se acercaron al Centro de Jubilados y Pensionados Nuestra Esperanza, ubicado en Centenera 1762, con el fin de discutir los problemas de seguridad de la comuna y conocer las propuestas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. En el foro participaron representantes del ministerio, encabezados por el secretario de seguridad, Marcelo D´Alessandro, y los titulares de las comisarías 12, 38 y 50. Además, estuvieron presentes comuneros, juntistas y los representantes de la comisión de seguridad de la comuna.
“Nosotros lo que queremos, más que venir a hablar, es escucharlos a ustedes, entender sus necesidades, sus problemáticas. No vamos a interpretar la política de seguridad en un escritorio. Nosotros vamos a venir constantemente”, fueron las primeras palabras de D´Alessandro para los vecinos y agregó: “La seguridad la hacemos entre todos. La mejor manera de evitar prejuicios es tener ámbitos de discusión donde nos escuchemos en el marco del respeto. Necesitamos un ida y vuelta”.
Acto seguido, los vecinos, algunos pertenecientes a la agrupación Vecinos en Alerta, se quejaron por la falta de representantes de la Gendarmería, quienes habían sido invitados al foro y quienes son los principales responsables de la seguridad en el denominado Cinturón Sur (Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano).
Luego, hubo algo de molestia por la seguridad que se le da a las cuadras más próximas al Parque Chacabuco, a diferencia de los lugares más alejados como las zonas cercanas a la Villa 1-11-14. Al mismo tiempo hubo varias quejas puntuales sobre los reiterados robos y delitos asociados al narcotráfico que se dan en determinadas esquinas, como en Cobo y Curapaligüe, y la falta de respuesta de la Gendarmería ante estos hechos.
Sin embargo, a pesar de las quejas por su labor, los vecinos expresaron su temor por los rumores que aseguraban que la Gendarmería sería retirada de la zona a partir del 2 de mayo. La respuesta del secretario fue concreta: “En función de que nos traspasaron la Federal, algunos pensaron que ya automáticamente nosotros tomábamos la zona, y la situación está mucho más delicada de lo que todo el mundo cree, con lo cual no se va a retirar Gendarmería y no se va a retirar Prefectura”. Por el contrario, los funcionarios del gobierno porteño aclararon que se están diagramando nuevos planes de patrullaje y presencia con las distintas fuerzas, sumando botones de pánico y cámaras.
También, hubo quejas por la falta de iluminación en las calles que se encuentran detrás del Hospital Piñero, además de los robos que le suceden al personal que trabaja allí, y se planteó el problema de los autos abandonados en diferentes lugares, como ocurre sobre la calle Picheuta.
“El futuro tiene que empezar a ser el presente y nosotros empezamos a generar el presente con la transformación de la policía para la ciudad y con este comité de crisis. Lo que vamos a cambiar es esto que están viviendo porque no puede ser que nos hayan robado el espacio público, no puede ser que cedamos el espacio público”, fue la respuesta del ex-diputado nacional por el Frente Renovador.
Después, se hizo referencia a la necesidad de establecer un corredor seguro entre las escuelas de la zona, algo en lo que estuvieron de acuerdo tanto los comisarios como el secretario. A continuación, una de las vecinas que vive en Barrio Castex planteó la problemática de las viviendas usurpadas y la dificultad que genera que las ambulancias no quieran entrar al barrio, cosas que los representantes del ministerio prometieron solucionar próximamente.
“Tenemos que tener una policía acorde a lo que necesita la Ciudad de Buenos Aires y ese es el objetivo al que tenemos que llegar. Estamos en ese proceso”, dijo para cerrar D´Alessandro, quien luego prometió que se realizarán reuniones trimestrales sobre seguridad y pidió a los vecinos que realicen las denuncias pertinentes ante un hecho de inseguridad para poder generar estadísticas y un mapa del delito.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.