Lo dijo Guillermo Peña, presidente de la Junta Comunal 7, en referencia a las obras […]
Publicado el 23 abril, 2017 por Gustavo Viera
Lo dijo Guillermo Peña, presidente de la Junta Comunal 7, en referencia a las obras del Centro de Trasbordo que se están realizando en el Barrio de Flores sobre la Avenida Rivadavia.
La Comuna 7: ¿Cuál es el objetivo del Centro de Trasbordo?
Guillermo Peña: Veníamos hablando con el Ministerio de Espacio Público y con la Secretaria de Tránsito y Transporte en lo que tiene que ver con el ordenamiento de la circulación de tantas líneas de colectivos que pasan por la avenida Rivadavia y por el problema de las paradas de colectivos en la plaza. Entonces, se diseñaron distintas alternativas como algunas dársenas en las veredas de la plaza, achicar la vereda un poco para permitir la construcción de unas dársenas para que estacionen. Fue muy discutido en el seno de la Secretaría de Tránsito y Transporte, por un lado. Por otro lado, estábamos viendo la mejora de todo el centro comercial de avenida Rivadavia desde Donato Álvarez a Portela. Y con el soterramiento de los cables, que es lo que se está haciendo ahora. Entonces es como que se van a acoplar dos proyectos. Ahora se va a iniciar lo que tiene que ver con trasbordo: normalizar a la altura de la Plaza Flores, siguiendo un par de cuadras hacia adelante, hasta Nazca, en dos espacios donde se van a hacer como si fueran carriles de Metrobus que van a permitir tener estaciones de micros donde se van a ordenar allí. Entonces, va a permitir una circulación a lo largo de Rivadavia sin la problemática de los colectivos que se cruzan. Se había pensado hacer todo un Metrobus por avenida Rivadavia pero no permite el ancho. Por eso se hace a lo largo de unas cuadras donde se va a ordenar toda la circulación de colectivos donde además van a comunicar con el ingreso del subte en Plaza Flores como la de San Pedrito, y con la estación de tren.
LC7: ¿Qué impacto tiene en la circulación de los vehículos particulares?
GP: Ambas estaciones son complementarias. Va a haber una estación que viniendo de un lado va a tomar un carril, y en sentido inverso, va a tomar el otro carril, permitiendo la circulación de vehículos normales. Va a reducir la calzada pero no van a pasar micros tampoco. Esa va a ser la contrapartida. Y además, si bien está prohibido el estacionamiento sobre Rivadavia, se van a extremar los controles.
LC7: ¿Se va a achicar la vía peatonal de algunas de las manos de Rivadavia?
GP: Está previsto algún sector de carga y descarga donde se producirán algún achicamiento de la vereda.
LC7: ¿Crees que esta obra va a aliviar el tema de la seguridad, sobre todo en Plaza Flores?
GP: Va a impactar a favor de la seguridad y del ordenamiento del tránsito. Esta obra va a marcar un cambio sustancial con el ordenamiento del tránsito y de la seguridad porque además esto conlleva también toda la mejora de la Plaza Flores y sus alrededores, todo lo que tiene que ver con las veredas, con la iluminación de la plaza y de las arterias que circunscriben a la plaza. Si a esto le sumamos todo lo que tiene que ver con la puesta en valor de la avenida y que no abarca solamente este sector sino que se extiende de Donato Alvarez a Portela, va a sumar a esto. Y a esto adicionamos los arreglos que estamos haciendo en los Pasajes de la Basílica, la feria de artesanos que estamos pensando en uno de los pasajes, la iluminación de la Basílica, el atrio que hicimos, estamos apostando a que el Casco Histórico se vea de otra manera.
LC7: ¿Cuándo comienzan las obras?
GP: El centro de Transbordo comienza a ejecutarse en 15 días. Va a haber que tener paciencia porque las obras van a generar incomodidades para todos. Para el tránsito, en lo peatonal, para los comercios. Va a generar incomodidad como toda obra, es como cuando arreglas tu casa. Son estas incomodidades transitorias que cuando pasan y se ve la obra terminada y se ve el ordenamiento, son plausibles. Es una obra de tránsito y transporte que tiene que ver con el ordenamiento. Hubo muchos problemas con las paradas de colectivos, cuando se quisieron poner los refugios nuevos de colectivos, hubo muchos problemas para ordenarlos. El tema de tránsito va de la mano con un problema de tránsito y transporte nacional por las líneas de micros que algunas son nacionales. Hay un tema de un trabajo coordinado con Tránsito y Transporte de la Nación por el tema de las líneas de micros para ordenar las paradas. Esto viene trabajándose hace mas de un año en cuanto a las ideas de qué hacer.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.