Martes 18 de Junio del 2024

Una Red de Financiamiento Solidario

Con ese nombre, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos presentó un video realizado en conjunto […]

Publicado el 24 octubre, 2015 por Gustavo Viera

Con ese nombre, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos presentó un video realizado en conjunto con Cooperativa La Taba, registrando la experiencia de la Red de Microcréditos de la Ciudad de Buenos Aires.

Economía Solidaria26El 22 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro de la Red de Microcréditos de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) presentó el video “Una Red de Financiamiento Solidario” que registra la experiencia de las Cooperativas que formaron parte de la Red en la Ciudad. El evento contó con la presencia de Edgardo Form, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Solidario y recientemente elegido Presidente del IMFC, Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leticia Sosa, Secretaria del IMFC, Liliana Carpenzano, adscripta a la Gerencia del IMFC, Patricia Arpe, Directora del Departamento de Proyectos del IMFC y Coordinadora Nacional de operatoria de microcréditos del IMFC, junto a su equipo de trabajo, y los representantes de las Cooperativas que forman parte de la Red.

Edgardo Form destacó lo positivo y enriquecedor que fue este proceso: “como lo evidencia este video y sus testimonios, la operatoria de microcréditos ha contribuido efectivamente a cumplir con el cometido de mejorarle la calidad de vida a los integrantes de estos emprendimientos”. Y posteriormente agregó: “esto confirma la importancia de la articulación virtuosa entre un Estado Activo y presente, en este caso a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Microcréditos que conduce nuestro querido amigo y compañero Alberto Gandulfo, y una entidad como la nuestra de la economía solidaria”.

Gandulfo puntualizó que las características de estos créditos productivos a una tasa muy baja son el resultado de una decisión política de generar trabajo e inclusión social. “El famoso 6% de interés anual y la administración de fondos públicos en organizaciones de la economía solidaria es una decisión política, y una decisión política que tomo este Gobierno Nacional. Y hay una ley nacional en la que se ampara. Acá hay una ley nacional que tiene 22 leyes provinciales. Esto es parte de una política pública. Hay un presupuesto transferido a organizaciones sociales, más de 1.000 millones de pesos que se han transferido”. Alberto contó una anécdota de cómo llegaron a la definición de esa tasa: «Alicia Kirchner nos encerró un día en su despacho, no me olvido más porque era un 4 de enero, para ver cuál iba a ser el interés. Y después de una larga discusión de números y de esas cosas, llegamos a la conclusión del 6% que es una definición política. Me acuerdo que al tiempo me fui a Venezuela a ver la Caja de Crédito Rural y me encuentro que ellos también trabajaban con un interés del 6% anual. ¿Cómo definieron ustedes? ¿Qué criterio tomaron? ¿Cuánto tiempo tardaron en definirlo? Rápido, Chavez lo definió en un acto. Esto es plata del Estado. Se hace a un 6% anual. En esta anécdota esta el proyecto Latinoamericano».

Economía Solidaria02Por su parte, Patricia Arpe agradeció el aporte de Cooperativa La Taba en la realización del audiovisual para “dejar un registro de nuestra experiencia” y destacó que a nivel nacional, la Red ya lleva entregados 10 millones de pesos y 2500 créditos. “Todo esto lo tenemos que festejar, se tiene que conocer, difundir y apropiarnos de todo esto que es nuestro y mostrarlo”. En ese marco, se hizo entrega del cheque N°150 de la Red a la Cooperativa de software Ficus.

Como muestra del paso exitoso de la Red por CABA, Daniela Tumburús, del equipo de Proyectos, informó que se otorgaron 40 créditos en 2 años, 28 cooperativas se beneficiaron con este mecanismo y hubo 12 re-créditos. El dinero roto casi 3 veces. “La herramienta que tenemos es una herramienta que sirve, que hay que seguir defendiendo”, arengo Daniela.

De acá en más, son varios los desafíos que quedan planteados para continuar el trabajo. En ese sentido, Paula Cabrera, del Departamento de Proyectos, puntualizo al igual que Patricia y Edgardo, en la necesidad de fortalecer la red de las cooperativas desde la comercialización. “Me parece importante recalcar la importancia de fortalecer la red de las cooperativas en el aspecto de la comercialización. Como Departamento creemos que es un punto clave para seguir trabajando». Y para ello, se ha gestionado la participación del Instituto como Red de Microcréditos en la Feria de Agronomía que se hace los segundos fines de semana de cada mes.

Posteriormente, cada uno de los referentes de las cooperativas tomo la palabra en el evento destacando está política en beneficio del impulso a la economía solidaria. Mauricio, de Mensacoop, otras de las organizaciones ejecutoras junto al IMFC en la Red, destacó que con los microcréditos no sólo se ayudaron a si mismo sino que también ayudaron hacía afuera, promoviendo otros microemprendimientos.

Economía Solidaria01Martin, de la Cooperativa de vivienda 10 de Agosto, contó que con los microcréditos acopian materiales ya que los corralones aumentan como mínimo un 3% mensual. «Eso nos permite seguir focalizando la inversión a la compra de lotes. Y vamos por mas», agregó.

Pedro Cerviño, parte de la Cooperativa Cecopaf que comercializa productos de la agricultura familiar, se alegró por el éxito de la política porque «es lo que necesitamos, un organismo que nos provea de buen crédito para desarrollarnos». Llamó a que los que están del lado de la economía solidaria tengan una conducta interna coherente y una actividad productiva económica y de gestión que pueda ser visiblemente un modelo para la sociedad porque eso es lo único que puede garantizar que esto tenga una continuidad.

«Los microcreditos han sido muy importantes para la compra de equipamientos, equipos de calibración y de medición que es muy importante para las radios». añadió Florencia, de la Cooperativa PTGA, una cooperativa de telecomunicaciones que funciona desde el 2012 y en estos últimos 3 años han instalado 200 transmisoras de radio y tienen como orgullo la construcción del primer transmisor digital de la Argentina construido íntegramente desde nuestro taller ubicado en la fabrica recuperada IMPA.

El representante de la cooperativa Rumi Wasi, dedicados a la construcción afirmo que los microcréditos le sirvieron para la compra de elementos de seguridad y ropa para la gente. Hizo un pedido: si el video podía ser subido a la web porque “es muy importante que se los podamos mostrar a todos nuestros asociados”.

Luis De Marco, de la Cooperativa Exsicoop, colectivo de ex trabajadores de la empresa Siemens. Hoy trabaja con la cooperativa de servicios públicos de Del Viso, haciendo el mantenimiento de los espacios verdes y del natatorio, constituyendo una asociación de hecho entre cooperativas. Destaco la presencia del Estado para apuntalar estos proyectos. Por un lado, el apoyo del IMFC para la compra de un tractor, y por otro el INAES, “que nos dio un apoyo muy importante para la compra de una fusionadora de fibra óptica, que es el nuevo proyecto que tiene la cooperativa, de alta tecnología y verdaderamente nos va a dar un panorama en un mercado mucho más amplio. Es muy importante la visión y el acompañamiento en lo macroeconómico del Estado que direcciona fondos hacia un sector de la economía social. Esa es nuestra lucha, tratar de participar en el mercado interno, en el PBI, en todo lo que sea producción y empleo. Éramos 12 personas, hoy somos 50″.

Economía Solidaria06Francisco, de la Cooperativa de transporte Rabbione, destaco el trabajo hecho por Silvia y Patricia del Departamento de Proyectos y las bondades de esta herramienta: «yo no lo podía creer cuando me dijeron que me iban a prestar ese dinero a ese interés. Con ese dinero pudimos sacar un camión a la calle, lo cual nos sirve muchísimo. Esto es un tejido social que se esta tejiendo nuevamente, están dando trabajo en la Argentina».

“Esta es la única forma de salir porque uno va al Banco y le pide cualquier cosa… Nos dieron un cheque sin conocernos. Eso es estar agradecidos eternamente”, se emociono el presidente de la Cooperativa Fuegos y vinos, autora del delicioso catering de la reunión y dueños de un restaurant en Humberto Primo y Piedras.

Cristian Torres, de COVICIFA, una cooperativa de vivienda con más de 20 años de trayectoria, hizo hincapié en la misión de educar en cooperativismo: “este es nuestro lugar, alrededor de las cooperativas y tenemos que trabajar para cambiarle el chip a la gente para que pueda pensar en otra dimensión. Hay una alternativa distinta de la que nos educaron durante tantos años”.

Gastón Mostacho, representante de la cooperativa apícola Namuncura, afirmo que el desafío es democratizar la cadena de valor y romper con la concentración en el negocio. «El sector concentrado del sector se apropia de una utilidad enorme y no le llega a los apicultores. Nuestro objetivo es ser uno más que pelee en esa cadena de valor y abrir los ojos a más apicultores y cooperativas para poder transformar esa realidad».

Victoria, de la cooperativa textil las Mariposas, de la ciudad de Zarate contó que los microcréditos les sirvieron para acopiar materiales porque se protegen de las subas de los precios en las telas y los insumos, y agradeció mucho la ayuda y el soporte otorgado por el Instituto, al punto que no pudo culminar su exposición debido a la emoción del caso.

Por último, Ruben Fidel, de la Cooperativa de Trabajo Del Oeste, que se encarga de la distribución de productos veterinarios, mencionó el apoyo recibido desde lo financiero pero también desde la capacitación a la hora de emerger como cooperativa, destacando por ejemplo el programa ”Las cooperativas aprenden de las Cooperativas”, que hicieron con Idelcoop. “Es un estilo y hoy uno milita el cooperativismo porque la forma y la esencia, los valores y los principios que tiene, si pudiéramos enriquecer a la sociedad con un 10% de eso, creo que otro mundo es posible”.

Ante la incertidumbre que genera la continuidad del proceso ante un cambio de gobierno, Edgardo Form dejo en claro que la intención es continuar con esta política de microcréditos porque hace al objeto social y a la misión específica del Instituto: “Nosotros aspiramos a que esta operatoria continúe, se amplíe, se profundice porque es parte de la política del Estado Argentino para la inclusión social y para la promoción y el acceso al ejercicio de derechos, el derecho a tener un trabajo digno, una actividad inserta en el mercado interno, en la economía social y por supuesto, esto demanda recursos y veremos de qué manera la ley que está vigente se aplica con posterioridad al 10 de diciembre cuando asuman las autoridades”.

Economía Solidaria25La Red de Microcréditos, conformada por el IMFC y otras cooperativas, otorga créditos con fines productivos a una beneficiosa tasa del 6% anual a emprendedores y cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires. Los fondos son otorgados por El Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y la CONAMI.

Cooperativa La Taba agradece a las autoridades del IMFC por depositar su confianza en este colectivo para la realización del video institucional de la Red de Microcréditos CABA. Y en especial, al equipo del departamento de Proyectos del Instituto, conformado por Patricia Arpe, Daniela Tumburús, Juan Manuel Pico, Paula Cabrera, Matias Suaya, Silvia Miszczuk.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.