Viernes 19 de Abril del 2024

Resistencia en Vulcano ante el vaciamiento

El día 23 de diciembre de 2014 el dueño del establecimiento gráfico «Vulcano», Fernando Blanco, […]

Publicado el 9 enero, 2015 por Fernando Zuker

Fuente: Federación Gráfica BonaerenseEl día 23 de diciembre de 2014 el dueño del establecimiento gráfico «Vulcano», Fernando Blanco, se presentó en la empresa ubicada en la calle Virrey Liniers 1441 con varios fletes y comenzó a retirar máquinas y mercaderías. La actitud solidaria de los vecinos que increparon al empresario y dieron aviso a los trabajadores impidió que pudiera completar el vaciamiento. Ese mismo día había pagado solamente mil pesos a cada trabajador, a quienes adeuda los sueldos de diciembre y el aguinaldo, con la promesa de pagar otro monto el día 24 de diciembre.

Aquel día los trabajadores, acompañados por el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, realizaron la denuncia policial de este hecho delictivo en la Comisaría Nº 20. Asimismo, hicieron una denuncia detallada ante el Ministerio de Trabajo y en el Juzgado Nacional Comercial Nº 19 a cargo del Dr. Gerardo Santichia, ya que la empresa está en concurso de acreedores y no puede disponer de los bienes sin autorización previa de la justicia.

A raíz de ello, el juez designó un interventor coadministrador judicial en la empresa y ordenó una consigna policial para que no se lleven nada más de la empresa. Los más de 20 trabajadores de Vulcano, acompañados por su Sindicato y otras organizaciones sociales, han decidido mantener una permanencia en la puerta del taller para impedir el vaciamiento y cualquier maniobra especulativa de este empresario que hasta la fecha no ha dado la cara.

Los trabajadores manifestaron su decisión de encarar todas las acciones que sean necesarias para lograr la reapertura de esta importante fuente de trabajo y ponerla nuevamente en funcionamiento si hace falta en manos de lo trabajadores. ”Todo está en manos del juez, que hasta ahora lo único que hizo fue poner una consiga policial en la puerta para que nadie entre. El plazo vence el 6 de febrero. Todo depende el fallo judicial, pero si la gráfica se va a quiebra la posibilidad es que se arme una cooperativa”, sostuvo el delegado Daniel López a ANSOL.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.