Miercoles 22 de Enero del 2025

Una nueva marcha en Flores para pedir justicia por Brian

Fue encabezada por los padres de Brian, familiares, amigos y vecinos del barrio. Al mismo […]

Publicado el 11 enero, 2017 por Gustavo Viera

Fue encabezada por los padres de Brian, familiares, amigos y vecinos del barrio. Al mismo tiempo, al menor acusado del crimen lo dejaban en libertad.

marcha-justicia-por-brian
Ayer por la tarde noche cientos de vecinos se juntaron en Ortiz y Santander, frente a la plaza, para marchar pidiendo justicia por el crimen de Brian Aguinaco. Bajo la consigna «Todos somos Brian», la marcha tomó rumbo por Carabobo para culminar en las intersecciones de Rivadavia y Carabobo.

Si bien la marcha fue convocada con anterioridad, dos noticias levantaron la temperatura de la familia y de los vecinos.

Por un lado, ayer liberaron a Brian Joel, el chico de 15 años acusado de ser el autor del disparo que mató a Brian, considerado inimputable por el juez nacional de menores Enrique Gustavo Velázquez. El menor viajó a Perú para encontrarse con sus abuelos.

Por otro lado, mediante el Decreto 25/2017 publicado en el Boletín Oficial, Alejandro Attili, quien fuera el comisario de la seccional 38 recientemente removido de su cargo, fue ascendido a Comisario Inspector. Attili era el responsable de la seguridad de la zona donde mataron a Brian y fue acusado por los vecinos de liberar zonas para la delincuencia.

Antes de que la columna salga, Fernando Aguinaco y Eliana Passada junto con el abogado Guillermo Endi, charlaron con la prensa. «Entendemos que es inimputable pero realmente pensamos que podía quedar por lo menos en un instituto de menores. En dos meses cumple 16 años» manifestó Eliana, y agregó: «nosotros no tenemos derecho, nosotros no tenemos justicia. Seguramente que si nosotros en esta marcha quisiéramos hacer quilombo terminamos detenidos nosotros. Entonces, lo cuidan a él y a nosotros no nos cuida nadie. ¿Los derechos humanos de mi hijo donde están? ¿hay para la delincuencia solamente?». Ante la consulta de un periodista sobre si ellos pensaban que el crimen de Brian quedaba impune, ambos respondieron que si.

marcha-2El abogado explicó detalladamente la situación jurídica del caso e intentó justificar la decisión del juez de permitir que saliera del país: «Nosotros estuvimos a la mañana reunidos con el juez Velázquez con todas las partes. El juez explicó que las leyes argentinas, como todos saben, los menores no son punibles de 16 años para abajo. El, después de la indagatoria, tenia 10 días hábiles para resolver el sobreseimiento que le impone la ley, no le queda otra opción de dejarlo al menor sobreseído. A partir de que en sede penal uno sobresee al menor, la tutela ya corresponde a la parte civil o a sus padres que tienen la patria potestad. Ahora, nosotros teníamos claro que la patria potestad tenia que revocarsela a los padre porque tienen en detención domiciliaria a la madre, el padre con una causa penal. Entonces, íbamos a plantear justamente esta cuestión. Quedaron solamente los abuelos que viven en Perú. Entonces, evidentemente han tomado esa resolución de darle la tutela a los abuelos en Perú. y de alguna manera, sacarlo de la esfera de la República Argentina porque este tipo de menores, con el panorama que tenia, como fue educado y sin ningún tipo de contención, era muy probable que vuelva a delinquir».

Los padres, familiares, amigos y vecinos marcharon pacíficamente al grito de «justicia» y «Brian presente, ahora y siempre». Se detuvieron en Carabobo y Directorio al compás de los gritos y los aplausos para que la sociedad oiga el reclamo.

Al  llegar a Rivadavia y Carabobo, Maxi, el tío de Brian, solicitó un minuto de silencio. Las caras de los presentes reflejaban dolor, indignación y bronca y los pedidos no se hicieron esperar: cambio de leyes, baja en la edad de imputabilidad, presencia policial en la Villa 1-11-14 y la necesidad de moverse para que el reclamo no se apague. «Este nene tiene que pagar por lo que hizo, es un delincuente», protestaba una vecina.

cartelAlgunos vecinos quisieron ir a la casa de Eugenio Zaffaroni, indicado como uno de los juristas proteccionistas. En este contexto, el gobierno nacional se mostró indignado por la respuesta de la justicia. La Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, manifestó que «tenemos que votar el régimen penal juvenil. Un joven de 15 años es consciente de lo que está bien y lo que está mal».

Pese a esta declaración de intenciones, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, indicó que el proyecto de ley del oficialismo con el que se busca bajar la edad de imputabilidad penal de menores irá al Congreso después de las elecciones de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña.

Esta cuestión también despertó la ira de los vecinos.

«Lamentablemente, no pudimos. Pero vamos a seguir peleando por la imputabilidad para que mi sobrino descanse en paz», gritó el tío de Brian. «Quedate tranquilo que esta ley va a salir», agregó.

Maxi agradeció la presencia de «Las Madres del Dolor» que acompañaron la convocatoria y anunció que la próxima marcha será al Congreso.

La familia creó un Facebook «Flores por Brian» en el cual irán informando las novedades del caso y las convocatorias a marchar.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.