Jueves 13 de Mayo del 2021

Una nueva App para promover la vecindad y la cercanía

Vecindapp es una nueva aplicación para celulares que promueve los negocios de cercanía y el […]

Publicado el 20 septiembre, 2020 por Gustavo Viera

Vecindapp es una nueva aplicación para celulares que promueve los negocios de cercanía y el intercambio entre vecinos y vecinas de Flores y Floresta. Se pueden ver comercios, servicos y hasta ofrecer ayuda.

“Conocé el poder que tiene tu barrio” es el lema de Vecindapp, una nueva aplicación móvil creada por tres amigos con el objetivo de promover los lazos y la ayuda mutua en pequeñas comunidades.

El equipo que diseñó la herramienta está compuesto por Marco Lotto y Lucas Militich, que aportaron su conocimiento en sistemas, y Camila Lotto, su toque de diseñadora.

LC7 habló con Lucas Militich para saber cómo surgió la idea y el alcance que tienen previsto con su desarrollo.

La Comuna 7: ¿Qué es Vecindapp?

Lucas Militich: Es una aplicación gratuita que hoy esta para celular que nació con la idea de poder traer lo que era el barrio antes a nuestras manos. Hoy, por ejemplo, vas por la calle y ves un animal perdido, o te enteras que un negocio tiene tal promoción o que pasó algo en el barrio, y no tenes forma de enterarte porque no lo ves o porque uno va corriendo al trabajo. La idea era plasmar todo eso en una aplicación. Una herramienta mas que puede tener la gente, primero en ese contexto que estamos que esta bastante complicado.

LC7: ¿Cuál fue el diagnóstico que hicieron por el que nació la idea?

LM: No hay una forma de comunicarse en el barrio, que cada uno habita un barrio como quiere. Por ejemplo, si vivís en un edificio capaz que tu barrio es tu edificio o tu consorcio. Un poco eso. Y también que hay una sobrecarga de información, por ejemplo en los grupos de Whatsapp de barrios privados, de calles, de cuadras. Empezamos a notar eso. Y después, la típica del volante debajo de la puerta, el cartel pegado en la calle que nadie lo mira. Fueron pequeñas cosas que empezamos a hilar y a ver eso.

LC7: ¿Cuál es el alcance de la aplicación?

LM: Hoy estamos yendo concretamente a dos barrios: Flores y Floresta. La idea es que ahí se puedan crear comunidades, donde cada uno decide qué es una comunidad para esas personas y para ese grupo, y que ya sea a nivel público para cualquiera que este en el barrio o para esa comunidad, pueda ver tiendas, servicios, animales perdidos, ofrecer ayuda. El alcance a nivel social es informar a las comunidades, ya sean cerradas o abiertas, lo que va pasando en el barrio.

LC7: ¿Cómo les está yendo hasta el momento?

LM: Hoy tenemos casi 2.500 usuarios. Se crean de 40 a 50 usuarios por semana. No tenemos publicidad, y hay mas de 1.000 publicaciones y un poco más de 1.000 conversaciones. Se hicieron ventas dentro de la publicación, emprendimientos, negocios de artesanías, y se contrataron servicios. Ese es un poco el resumen de cómo nos está yendo hoy. La aplicación apunta a lo social, a lo comunitario. La realidad es que la gente, adentro, se está ayudando: se publican noticias, tiendas y servicios, la gente se comunica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.