Domingo 14 de Agosto del 2022

¿Una ley que protege o que estigmatiza y discrimina?

Perros de 17 razas y sus respectivos mestizajes deberán ser inscriptos en el Registro de […]

Publicado el 29 junio, 2021 por Manuel Rodrigo Salgueiros

Perros de 17 razas y sus respectivos mestizajes deberán ser inscriptos en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos del gobierno porteño, como también contar con una chapa identificatoria, bozal, correa corta y la vacuna antirrábica al día. Callejeritos de Flores dice que en la práctica esto será “inviable”. 

La Ley porteña 4.078, sancionada hace casi 10 años, comenzará a regir desde el próximo primero de agosto y tiene por objetivo regular la tenencia de 17 razas de perros “potencialmente peligrosos”.

Esta medida que, en apariencia, promueve la posesión responsable de ciertos perros “a fin de preservar la vida e integridad física de las personas y otros animales” ha generado controversia entre grupos de proteccionistas y refugios, ya que, según su parecer, condenan a determinadas razas al abandono.

Si bien en algunos puntos no existen disidencias, llámese la obligatoriedad de mantener al animal con la vacunación al día, aparecen otros ítems que generan ruido y hacen que innumerable cantidad de organizaciones hayan intentado entablar un diálogo con algunas entidades involucradas, tales como el Gobierno de la Ciudad y Mascotas de la Ciudad de Buenos Aires.

Indudablemente uno de los puntos que genera mayor controversia es la obligatoriedad de obtener un seguro de responsabilidad civil. Este punto, según comenta Celeste de la organización Callejeritos de Flores, es inviable para ellos y otros tanto refugios, ya que existen muchos perros que entran dentro de la categoría que menciona la ley.

Cabe señalar que la ley 4.078 engloba a 17 razas determinadas, como también “sus cruzas y todo aquel perro mestizo que pese más de 20 kilos y tenga un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, gran musculatura y fuerza de mordida”. En línea con esto, Celeste afirma que dicho seguro “debería ser cobrado a la gente que decide comprar” y cree también que “debe evaluarse si son personas capacitadas para criar perros que pueden llegar a lastimar, en caso de no tener una buena educación” y, en relación a la crianza responsable, asegura que es indispensable para cualquier animal y no solo para los mencionados por la ley, a la cual considera “estigmatizante y discriminatoria”.

Otro requisito es que el animal sea identificado con una chapa, en la que “deberá figurar el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro”. Desde la organización Fortaleza Pitbull, quienes rescatan perros de porte, principalmente pitbulls, aseguran que parece adecuado que cada perro esté identificado “porque así será más fácil ubicar al dueño irresponsable” y recalcan que “el peligro no depende de una raza en particular, sino de la forma irresponsable que una mascota puede ser criada”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.