Lunes 24 de Junio del 2024

Un pasaje en conflicto

Colocación de rejas, mayor iluminación, seguridad y atención de las personas en situación de calle […]

Publicado el 8 mayo, 2023 por Juan Bertrán

Colocación de rejas, mayor iluminación, seguridad y atención de las personas en situación de calle es lo que reclaman los vecinos y las vecinas que viven en los alrededores del bajoautopista a la altura del Pasaje Del Comercio en Parque Chacabuco.

El Pasaje Del Comercio debajo de la Autopista 25 de Mayo es una zona en tensión según cuentan los vecinos y vecinas que residen en los alrededores. Es que desde hace más de tres años que reclaman el abandono del espacio por parte de las autoridades y que, a diferencia de otras calles de la Comuna N° 7, el Pasaje Del Comercio no cuenta con las rejas para lograr el mantenimiento del espacio y un mayor control y seguridad y carece de iluminación.

“La situación es bastante compleja porque esto fue creciendo con el tiempo, en el pasaje debajo de la autopista está todo abandonado”, comentó Rubén, uno de los vecinos que vive próximo a la zona en cuestión. “Esto ya viene de la prepandemia y en la pandemia se intensificó más, cuando no hubo circulación básicamente empeoró la situación. Hace tres años que está todo así”, agregó el vecino y asimismo subrayó que “desde mi punto de vista, la solución es cerrar la calle”.

Por su parte, Facundo, quien también vive cercano al espacio, reclamó que “en el resto de los pasajes se cerró con rejas, incluso la subsede comunal se cerró con rejas para que la gente no se instale ahí o no rompan nada. No comprendemos porqué este pasaje es el único que no está cerrado con rejas” y remarcó que “reclamamos de la mejor manera, les pedimos que hagan las rejas, siempre nos prometieron y nunca cumplieron”.

Es que los vecinos y vecinas de la zona presentaron denuncias al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a la Línea 108 para la atención social inmediata del gobierno porteño y ante la Comuna N° 7, las cuales en su momento no tuvieron respuesta. “La solución es que cierren con rejas el espacio que hay entre las columnas de la autopista y que higienicen ese lugar. Nosotros pedimos que hagan las veredas en ese lugar y no las hicieron. Las veredas están todas rotas, no se puede circular por ahí”, agregó Facundo.

En la misma línea siguió Vanina, vecina de la zona, quien explicó que “hemos pedido que pongan rejas como en los otros pasajes. Hace ya varios años que estamos con esta situación. Queremos tener más seguridad en los pasajes y tampoco es bueno para las personas que están ahí estar viviendo de esta manera debajo de la autopista”.

Si bien el pedido de las rejas no fue cumplido, hace unos días el Gobierno de la Ciudad trasladó a las personas en situación de calle que se encontraban bajo la autopista y llevó a cabo un operativo de limpieza del espacio. Por otro lado, la Policía de la Ciudad presentó efectivos que recorren el lugar para que no se instalen personas. Después de las primeras respuestas de las autoridades, resta esperar si se van a llevar a cabo más mejoras en el espacio, como la recuperación de las veredas o el sumar iluminación.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.