Jueves 30 de Mayo del 2024

Un clásico, la Feria de Artigas

El Centro de Formación N° 24 del barrio de Flores hace mucho tiempo que organiza […]

Publicado el 27 septiembre, 2023 por Nicolás Rosales

El Centro de Formación N° 24 del barrio de Flores hace mucho tiempo que organiza ferias. La Feria de Artigas cumplió once años y funciona en Morón y Artigas.

Cuando se observa la página web del CFP dice que: “En cada cierre de los cuatrimestres lectivos, los talleres, las artesanías, las cocinas y los servicios se vuelcan en estos encuentros de docentes y alumnos, donde todos muestran, todos comparten lo realizado y los proyectos a realizar. Se corta la calle, se sale al barrio y a los vecinos y todo es una fiesta, con música, comidas caseras y alegría”.

Cuenta también la historia que en el año 2012 se oficializó la Feria de Artigas con una impronta distintiva: su carácter autogestivo.

Sergio Lesbegueris, director de esta institución educativa, brindó a este medio digital algunos detalles más sobre la feria y sus significados: “La Feria nace un poco con la inquietud o la pregunta acerca de cuál era la salida laboral de los estudiantes teniendo en cuenta que esto no es una fábrica, y que muchos de ellos son artesanos, emprendedores, o prestadores de servicios de manera más autogestiva”.

En cuanto a algunos de los objetivos de este espacio, Sergio contó que “la Feria funciona como un lugar para poder mostrar lo que los y las alumnas van aprendiendo en la escuela de oficios, pero no solamente eso, porque se incorporaron vecines que tenían otros saberes y que fueron invitados a participar y formar parte”.

Por otro lado, el director de la escuela explicó el lado económico del evento, al decir que la “cooperadora les provee de insumos a los estudiantes, entonces en el momento de la feria la Escuela muestra y comercializa lo que se realiza en los talleres los y las estudiantes. Luego eso va al fondo común dela cooperadora y eso vuelve son insumos y equipamientos para todos y todas por igual. Este es nuestro mecanismo colaborativo”.

Por último, destacó el rasgo comunitario de la feria: “El otro es el sentido es el meramente comunitario, el armar tramas, relaciones desde un ámbito popular donde se construyen redes, alianzas y por sobre todo afectos”.

Es que en este punto se remarca también el otro objetivo centrado en la economía social popular y todos sus aspectos, el cooperativo y lo autogestivo.

Próximamente

Y si de ferias se trata, se viene la emblemática Feria del Libro de Flores, en su 4° edición. Será el próximo sábado 7 de octubre, gratis y en la calle.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.