Martes 05 de Julio del 2022

“Tienen que escuchar el legítimo reclamo vecinal”

El gobierno porteño planea peatonalizar la mitad de la avenida Honorio Pueyrredón del barrio de […]

Publicado el 9 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

El gobierno porteño planea peatonalizar la mitad de la avenida Honorio Pueyrredón del barrio de Caballito incorporando árboles y juegos. Dicen ganar un espacio verde pero hay oposición. LC7 entrevistó  a Juan Pose, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna N° 6.

La Comuna 7: ¿De qué se trata el proyecto y por qué la comunidad vecinal de esta parte de Caballito se opone?

Juan Pose: En principio hay que decir que el Gobierno de la Ciudad vende esto como un parque lineal y la realidad dista mucho de que sea así. Esto contemplaría eliminar la mano norte sur de la Avenida Honorio Pueyrredón transformando tres carriles en lo que ellos llaman parque, que sería un espacio verde, y no estaría garantizado en un 100% que así sea. Se cortaría el sentido de una avenida muy importante del barrio que conecta la parte norte con el sur generando un caos en el tránsito. Por otro lado, dicen que uno de los carriles lo van a utilizar como “vereda de convivencia”, que lo definen como un sector donde la gente puede estar esparciéndose y al mismo tiempo estarían entrando y saliendo los vehículos de las cocheras de los edificios de allí. Sería bueno saber que podría pasar en términos prácticos en esa convivencia, y donde los frentistas no quieren saber nada. No quieren la obra y entienden que se van a ver perjudicados. Es una opinión que se pudo ir recolectando desde las asambleas, algo que el gobierno no ha tenido en cuenta. Creemos que esto haría más inseguras a las veredas. Además hay que decir que de por sí es una avenida donde circulan muchísimos coches y colectivos. Piensan desviarlos por Hidalgo o por Rojas, calles que ya están saturadas. Este proyecto al ser lineal, ni siquiera representa una hectárea de espacio verde. Y a una cuadra hay 14 hectáreas disponibles, entonces no se entiende el verdadero motivo y beneficios de esta obra.

LC7: ¿Cómo se enteraron los y las vecinas de esta obra?

JP: La primera información nos llegó a través de los medios de comunicación digitales. Estimamos que el gobierno habrá hecho alguna encuesta de opinión o algo similar, pero en general sería una obra inconsulta. Tampoco pasó por el Consejo Consultivo. Después vimos que las y los vecinos se empezaron a organizar en asambleas y les estamos dando una mano. El pasado 1 de diciembre se organizó una caminata desde la Plaza Giordano Bruno, concentración y protesta en el monumento del Cid Campeador en Honorio Pueyrredón y Gaona. Hacer visible el reclamo y organizar a la ciudadanía es el mejor camino para dar la lucha y legitimar los reclamos. Hay experiencias previas que nos dan la razón: se lograron frenar 7 proyectos de ley en la legislatura que habilitaban a construir obras de shoppings, megatorres, etc. Con este proyecto en particular advertimos no va a haber audiencia pública, por eso las autoridades tiene que escuchar el legítimo reclamo vecinal.

LC7: ¿Qué le hace falta a Caballito?

JP: El reclamo histórico del barrio, hace 20 años, es la creación de un corredor verde. El del oeste y al costado de las líneas del Ferrocarril Sarmiento decantando en el Parque Ferroviario Caballito. Algo por lo que venimos militando hace mucho tiempo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.