Martes 19 de Noviembre del 2024

Tiempo de aprender música

Con más de 30 años en Flores, la Escuela de Música y Artes Tempo es […]

Publicado el 2 abril, 2023 por Juan Bertrán

Con más de 30 años en Flores, la Escuela de Música y Artes Tempo es un espacio que permite a vecinos y vecinas acercarse al arte de diversas maneras. Clases de instrumentos, canto, coro, pintura y dibujo, danza, comedia musical y más actividades grupales forman parte de la propuesta.

En Culpina 43 se encuentra la nueva sede de la Escuela de Música Tempo, un espacio multidisciplinario con más de 30 años de historia y que anteriormente funcionaba en Boyacá y Av. Rivadavia. No sólo hubo un cambio de lugar, sino que aumentaron la oferta de actividades.

A las tradicionales clases de instrumentos (saxo, guitarra, bajo, piano y teclados, violín, batería, entre otros) y canto, se sumaron propuestas grupales como coro y ensambles musicales, actividades como la danza y la comedia musical y alternativas artísticas que incluyen la pintura, el dibujo y el teatro.

Conversamos con Hernán Catalá, músico, profesor y director del espacio que cuenta con actividades artísticas para todos los niveles y edades.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la escuela? ¿Cuál es su historia?

Hernán Catalá: La escuela tiene más de 30 años. Antes estábamos en Boyacá y Av. Rivadavia y ahora nos mudamos a Culpina 43 hace un par de meses. Es un emprendimiento familiar que armamos con mi papá y mi hermano. Yo soy profesor de guitarra y músico. La idea fue volcarnos a hacer algo global que empezó por las clases de instrumento, pero que fue sumando ensambles, muestras y más. Las muestras son nuestro  punto fuerte porque hacemos cuatro por año, dos en septiembre y dos en diciembre, en dos lugares diferentes. Una es para solistas y dúos y otra para ensambles, grupos y formaciones de alumnos.

LC7: ¿Cómo surgió la idea de la mudanza?

HC: En todos estos años tuvimos muchos alumnos y vimos que el espacio había llegado a un techo en cuanto a la capacidad de lo que podía dar y de lo que podía transmitir. Un ex alumno tenía una propiedad hermosa, que es donde estamos hoy. Llegamos a un acuerdo con él y nos mudamos para que la propuesta sea mucho más grande. El lugar tiene dos pisos una planta baja más un piso en planta alta y ahora podemos incluir otras actividades como coro, pintura, danza, comedia musical, iniciación musical para chicos.

LC7: Entonces, ¿con este nuevo espacio abrieron nuevas oportunidades?

HC: Hay muchas actividades grupales que antes no hacíamos por el tamaño de las salas. Ahora contamos con tres salas de ensayo, tenemos más espacio para ensambles, es un lugar muy lindo, muy bien ubicado y tenemos una tienda de instrumentos que funciona internamente y próximamente vamos a abrirla a la calle. El formato que tenemos es el de un club de música. Damos talleres de formación artística brindados por profesores o por artistas muy calificados que dan clases hace mucho tiempo. Nuestra idea es transmitir el arte en todos sus aspectos.

LC7: ¿Qué estilos musicales trabajan?

HC: Los gustos de los alumnos son lo principal, la idea es trabajar estilos que sean abordables. Tratamos de no trabajar cosas que estén fuera del alcance de las personas según su nivel. Es muy amplio lo que hacemos, acá hay alumnos a los que les gusta el tango, el folclore, la música clásica, el jazz, el blues, el rock. No hay un parámetro, trabajamos con todo lo que podemos.

LC7: Para vos, ¿cuál es la importancia de la música?

HC: Para mí la música es la expresión de los sentimientos del ser humano. Es algo muy importante porque sana el alma, la música puede ser muy curativa, tiene propiedades terapéuticas impresionantes, fomenta la alegría y la creatividad. Creo que la música es una búsqueda, un camino y es muy positiva para la vida de cualquier persona, sea músico o no, en todo nivel y para todas las edades. Creo que es algo indispensable para los seres humanos y que se vincula con la esencia humana en sí misma.

LC7: ¿Cómo comenzó tu interés por la música?

HC: Desde los 7 años que toco la guitarra. Lo veía tocar a mi tío que era músico de bandas conocidas del rock nacional, y me enseñó un montón de temas. Después, siempre me llevaron a hacer muchas actividades artísticas: pintura, cerámica, me anotaban en un montón de lados, siempre metido en el arte. Y más tarde ya empecé a tocar en grupos, hice giras, fiestas regionales.Soy compositor, tengo temas propios. Siempre viví vinculado con todos los aspectos de la música.

LC7: ¿Qué expectativas tienen para este año?

HC: Las expectativas son muy altas, estamos muy contentos, los espacios los estuvimos armando con mucho amor. El atelier de pintura que tenemos es hermoso y tenemos profesores de muchísimo nivel. El espacio tiene todo para dar. Es un lugar donde pueden venir chicos y grandes a hacer de todo: teatro, pintura, dibujo, comedia musical, baile, coro, música, ensamble. De todo en un mismo lugar. Una propuesta única hoy en día ya que, para buscar todas estas disciplinas, hay que ir a diferentes lugares.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.