Martes 19 de Noviembre del 2024

“Simplemente es avasallar el poco césped que va quedando”

El domingo 13 de noviembre los vecinos convocados por la Asamblea de Parque Chacabuco realizaron […]

Publicado el 19 noviembre, 2016 por Fernando Zuker

El domingo 13 de noviembre los vecinos convocados por la Asamblea de Parque Chacabuco realizaron un abrazo a la Plazoleta Avelino Gutiérrez. Sin aviso por parte de las autoridades, la misma fue cementada y convertida en una «plaza seca».

La Plazoleta Dr. Avelino Gutiérrez ubicada en Eva Perón y Emilio Mitre fue cementada y convertida en plaza seca sin previa consulta a los vecinos que realizaron un abrazo simbólico para protestar por el espacio verde perdido.

“Esa plazoleta fue totalmente asfaltada, cementada y voló todo lo que tenía de verde. Era una placita preciosa y quedó una plaza seca. Ahora la última semana pusieron una especie de canteros con unas plantas, pero la realidad es que quedó totalmente cementada”, comentó días después Irene Cutillo, miembro de la Asamblea de Parque Chacabuco.

Por este hecho, la reunión que realizan todos los domingos desde esta agrupación vecinal fue trasladada a la plazoleta: “En vez de reunirnos el último domingo en Emilio Mitre y Asamblea como hacemos siempre, se decidió cambiar el sector del parque donde nos reunimos y hacer un abrazo a esta plazoleta al cual se le sumaron montones de vecinos porque ellos son los que más conocen a la plazoleta”.

Desde mayo del año pasado que buscan evitar la instalación de un bar en el parque por parte del Gobierno de la Ciudad, porque ya existe uno dentro del predio y porque los vecinos no quieren que se coloque más cemento sobre el espacio verde público. Los reclamos avanzaron al punto de lograr hacer caer la licitación que había sido otorgada a la empresa Bosquimano SA.

Ante la consulta, Cutillo planteó que cuando “la licitación cayó en diciembre, nos puso muy contentos” y comentó que luego de eso “empezamos a estimular un proyecto de ley del legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) para recuperar y proteger el parque según su origen. Ese proyecto pasó por una reunión de asesores, una reunión de diputados, y un sector de los diputados dijeron que no habían tenido tiempo de estudiarlo, así que lo retiraron de la discusión. Este proyecto quedó durmiendo”.

Cutillo afirmó que mientras esperaban que se volviera a citar para tratar el proyecto, “en esos 2 meses se pavimentó y cementó otro camino más dentro del parque que va de la nada a la nada. Nosotros no entendemos por qué, ni para qué. Además, también se empezó a trabajar sobre un camino que da desde Asamblea al natatorio. Tampoco sabemos por qué. El camino que no va a ningún lugar simplemente es avasallar el poco césped que va quedando”.

A su vez, Cutillo explicó que lo de la plazoleta “a nosotros nos agarró por sorpresa. Estamos tratando de averiguar si ese trabajo lo hizo la Comuna o el Gobierno central. Hasta ahora no tenemos respuesta de ninguno de los dos”.

Además, aclaró que “es una indignación muy grande que tenemos y estamos viendo que podemos hacer para recuperar ese otro sector de verde que forma nuestro parque”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.