Martes 28 de Noviembre del 2023

Conferencia de Prensa antes de los alegatos por el juicio en el incendio de Luis Viale

El 30 de mayo comenzaron los alegatos del juicio oral y público por la muerte […]

Publicado el 5 junio, 2016 por Gustavo Viera

Conferencia de prensa Luis Viale
El 30 de mayo comenzaron los alegatos del juicio oral y público por la muerte en 2006 de 6 personas en el incendio del taller de Luis Viale 1269. En ese marco, se organizó una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio de Tribunales convocada por los amigos y familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio del taller de costura. En el lugar se hicieron presentes Marcelo Ramal, legislador porteño por el FIT, Luis Zamora, abogado y dirigente político por el espacio Autodeterminación y Libertad, y Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

La conferencia arrancó con la palabra de Myriam Carsen, abogada representante de los sobrevivientes en la parte penal, quien contó a los medios presentes cómo continua el proceso judicial. «La jornada de hoy serán los alegatos y lo que haremos será resaltar todo lo que ha surgido de la audiencia de debate que duró un mes y destacar la situación en la que trabajaban, que de cada 4 niños que vivían ahí, uno falleció, y que la tercera parte de las personas que estaban ahí. Que quienes administraban eso tenían absoluta conciencia de la ilegalidad en la que estaban, que no hubieran podido trabajar en la legalidad en las condiciones en las que tenían a las personas y que por lo tanto merecen una condena. Es lo que nosotros venimos diciendo desde hace 10 años, sumado a datos y detalles nuevos que surgieron de la audiencia de debate del juicio oral, que confiamos que convenza a los jueces de que lo justo y lo correcto desde el punto de vista legal es la condena a Luis Condori y Juan Manuel Correa, los dueños del taller de Luis Viale que permitieron y generaron las condiciones para que hoy Luis Fernando y Sara y muchos más familiares les este faltando sus hijos».

¿Usted está afirmando que los niños también trabajaban?
No. Había un solo niño que trabajaba que tenía 14 años que falleció porque justo estaba descansando. El resto de los niños vivían ahí porque era la forma en la que la familia no se fuera y el trabajador trabajara hasta las 2 de la mañana porque no tenía nada que hacer afuera. Todo lo tenía ahí. Entonces, podía cuidar a sus hijos y no los tenía que dejar solos mientras trabajaba, pero vivían ahí solamente los niños.

¿Cómo eran las condiciones del taller clandestino?
Eran condiciones en las que nadie elige vivir y en las que se vive cuando no hay más remedio, cuando es la única posibilidad. Sin agua caliente, hacinados, compartiendo cama, en espacios reducidos, separados por mamparas del resto de los habitantes, comiendo comida preparada en condiciones de salubridad totalmente irregulares, enfermándose, trabajando 15 horas por día por menos de la cuarta parte de los que les tendrían que haberle pagado por trabajar 8 horas.

Posteriormente a estas intervenciones de la abogada, tomo la palabra Luis Fernando Rodríguez, padre de Harry Douglas Rodríguez Gómez, uno de los 5 chicos que murieron en el incendio.

¿Hace cuanto trabajaba con su grupo familiar ahí en Luis Viale?
Nosotros trabajábamos con mi esposa desde junio, julio del 2005. Hacia 9 meses más o menos que estábamos en el lugar. En el lugar vivíamos 77 personas y trabajábamos alrededor de 50 personas. Teníamos separaciones con cartón prensado y telas. Las divisiones eran de 2 x 3 metros en donde vivíamos las familias. No era el convenio que habíamos hecho con los capataces. Nosotros fuimos llevados por engaño a esa fábrica de Luis Viale. Los niños no tenían ninguna comodidad: no tenían patio, no podían salir a la calle. Y después sucedió el incendio. Para nosotros ha marcado una herida que nunca va a sanar. No lo tengo a mi hijo menor y hemos llevado tantos años de esfuerzo y de denuncia para que los jueces den un dictamen ejemplar porque han tratado de dilatar tantos años y han quedado en libertad tantos años estos empresarios y siguen trabajando Fichberg y Geiler, ni siquiera citados a declarar como propietarios de las marcas. Era una fábrica habilitada para 5 personas, no para vivienda, y trabajábamos alrededor de 50 personas.

¿Cómo fue el incendio?
Anteriormente, hubo accidentes de los niños, había cables sueltos, la instalación eléctrica no era la adecuada.No existía el cableado necesario para que funcione el establecimiento para tantas máquinas. había alrededor de 48 máquinas en el lugar.

¿Hubo controles por parte del Estado en el lugar?
Yo he visto en 3 oportunidades que vinieron los inspectores de la Ciudad al lugar y los capataces hacían que nos ocultemos en un galpón. También cuando venían los patrulleros por denuncias de los vecinos del lugar, ellos no han hecho el debido trabajo que venían a cumplir. En el incendio, los bomberos tardaron demasiado, alrededor de una hora, incluso sin agua. La verdad he sido un hecho muy lamentable.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.