Domingo 11 de Abril del 2021

Semaforazo vecinal y amenaza de nuevas megatorres

Los vecinos y vecinas de Parque Chacabuco volvieron a encontrarse para difundir la lucha contra […]

Publicado el 15 marzo, 2021 por Juan Bertrán

Los vecinos y vecinas de Parque Chacabuco volvieron a encontrarse para difundir la lucha contra las megatorres. Hay mayor preocupación porque existen nuevos proyectos inmobiliarios en la Avenida Asamblea.

El viernes los vecinos y vecinas de la organización “Parque Chacabuco No a las Torres” se encontraron en Av. Asamblea y Emilio Mitre para realizar un semaforazo e informar sobre los proyectos inmobiliarios que intentan avanzar en la comuna. En los últimos días apareció la novedad de que la cantidad de torres que se intentan construir puede llegar a ser mayor de la esperada.

“La idea es difundir, volantear, conversar con los vecinos, tenemos que llegar a todo el barrio para que todos los vecinos y vecinas sepan lo que está pasando. Vamos a seguir juntando firmas para pedirle al Gobierno de la Ciudad que se respete la altura máxima que permite el nuevo Código Urbanístico que es 11,2 metros”, explicó Analí López Almeyda, integrante del colectivo.

Es que la lucha toma cada vez más fuerza y ya juntaron más de 1.700 firmas (se puede firmar en el siguiente link: https://cutt.ly/DjPCvv3). Sin embargo, la preocupación es mayor porque existen nuevos emprendimientos inmobiliarios en la comuna. “En la misma cuadra en donde se pretenden levantar estas dos torres a las que nos estamos oponiendo, aparecieron carteles que amenazan con construir dos torres más. Hay gente que está planificando sobre el barrio, sobre el espacio que vivimos nuestras vidas, sin preguntarnos, sin notificarnos”, señaló Cristina Sottile, miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal N° 7.

Los proyectos nuevos serían sobre Asamblea 1.646 (tendría diez pisos) y uno más sobre Asamblea 1.692. Estas torres se suman a las del proyecto Alto Grande Asamblea que se encuentra en Asamblea 1.652 (12 y 22 pisos). “Estamos en alerta, haciendo pedidos de información pública, esperando que el Gobierno de la Ciudad nos dé respuestas acerca de la presentación de los planos, las aprobaciones y ver la situación”, comentó López Almeyda.

En la misma línea, Sottile remarcó que “se decidió que se iban a usar todos los canales de pedido de informes y de denuncias que están accesibles al ciudadano o ciudadana” y agregó que tuvieron reuniones con legisladores y especialistas para abordar la cuestión. “Las construcciones lo que hacen es expropiarnos, alienarnos del espacio común y adjudicarle un uso que no necesariamente es el que los ciudadanos de Buenos Aires necesitamos”.

A su vez, el grupo vecinal participó de una reunión interbarrial denominada “Sí al parque, No a las torres”, con el objetivo de compartir las experiencias en los barrios de La Paternal, Colegiales y Caballito. “Fue muy impactante escuchar las experiencias de todos los barrios y ver cuánto tenemos en común y ver cómo los negocios inmobiliarios van avasallando los derechos colectivos y comunitarios en toda la Ciudad. Así que seguimos en organización y en articulación interbarrial, tejiendo solidaridad y esto va a ser muy importante para seguir sosteniendo nuestra lucha”.

Por su parte, Sottile opinó que “me parece excelente porque mientras abordemos los problemas en forma fragmentada vamos a seguir teniendo los mismos problemas como si en la comuna de al lado no pasara exactamente lo mismo”. Mientras las construcciones intentan avanzar, la lucha vecinal se va fortaleciendo y sumando adeptos.

Fotografía: Parque Chacabuco No a las Torres.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.