Martes 21 de Enero del 2025

“Se trata de conectarnos con nuestra vulnerabilidad”

Marcela Fernández Vidal es escritora y vecina de Parque Chacabuco. En diciembre, presentó su nueva […]

Publicado el 3 febrero, 2023 por Juan Bertrán

Marcela Fernández Vidal es escritora y vecina de Parque Chacabuco. En diciembre, presentó su nueva novela “Tan frágil”, una historia que aborda el amor, la vulnerabilidad y el dolor. Conversamos con la autora para conocer más sobre su trabajo.

El bar El Toro (Zuviría 999) de Parque Chacabuco fue sede en el mes de diciembre de la presentación de “Tan frágil”, la nueva novela de Marcela Fernández Vidal, escritora y vecina de la Comuna N° 7, quien además brinda talleres literarios en el espacio. Conversamos con ella sobre su libro y la importancia del amor como tema literario.

La Comuna 7: ¿De qué se trata “Tan frágil” y cómo surgió?

Marcela Fernández Vidal: La novela surgió a partir de un cuento que estaba escribiendo. Cuando lo terminé y empecé a corregirlo, me di cuenta de que la historia daba para más, los personajes tenían mucha riqueza interior, la historia era muy interesante. Entonces, se me ocurrió convertirla en una novela. Amplié muchos puntos, exploré la historia y agregué más personajes. El tema básico quizás es el amor, pero también hay otros temas que son importantes como la cuestión del desarraigo, la inmigración, el dolor, la fragilidad de los sentimientos. Un poco el título tiene que ver con la posibilidad de expresar emociones. Se trata de conectarnos con nuestra vulnerabilidad.

LC7: ¿Por qué hablar de amor?

MFV: Amar es el mayor desafío de este tiempo y es lo más revolucionario. Es el camino más difícil. Me parece que es uno de los grandes temas que hay que abordar y también deja muchas preguntas, nos interpela mucho a los seres humanos. El amor es construcción, porque es muy fácil destruir, pero es todo un desafío construir. Por eso me interesa explorarlo en mis novelas, es como ir a la raíz de todo, ver de qué manera puedo acceder a ese sentimiento tan poderoso. Creo que tenemos que indagar en esa emoción tan poderosa, que nos motiva, que nos mueve, que construye, que nos lleva a crear.

LC7: ¿Cómo fue la presentación del libro en diciembre en el bar “El Toro”?

MFV: Hice la presentación el 20 de diciembre. Fue un poco complicada la fecha porque ese día fue feriado por el regreso de la selección de fútbol y el transporte estuvo complicado, pero fue muy buena la presentación, vino mucha gente. En el bar doy un taller literario desde mediados del 2021, por eso se me ocurrió presentar la novela ahí. Aparte, vivo en Parque Chacabuco hace 17 años. A la presentación vinieron muchos vecinos y vecinas y alumnos del taller.

LC7: ¿Cuál es tu método de escritura?

MFV: La pregunta básica es: ¿qué historia quiero contar? Si la tengo la respuesta en mi mente, ese es el punto de partida. Fundamentalmente, empieza con tener en la cabeza una idea de qué historia voy a contar. Una vez que tengo eso en mi mente, voy al papel y vuelco todo lo que surja, teniendo como guía esa idea básica. Voy dejándome guiar a veces por los personajes, pero nunca me voy del objetivo o de la línea que voy siguiendo. Es importante para mí tener un esquema. Necesito tener algunos apuntes sobre quiénes son los personajes, qué edad tienen, a qué se dedican, qué parentesco tienen, tener una cronología clara de sus vidas para no cometer errores, ni decir una incoherencia.

LC7: ¿Cómo arrancaste a escribir?

MFV: Desde muy chica empecé a escribir un diario de vida porque tenía 10 años y me regalaron una libretita para usarla como diario, para anotar pensamientos, ideas. A partir de ahí me fueron surgiendo historias y las fui escribiendo. Ya después de adulta estudié y ahora soy Licenciada en Letras y soy docente. Toda mi vida escribí literatura y también trabajo como periodista cultural.

LC7: ¿Qué te inspira para escribir? ¿Parque Chacabuco qué lugar ocupa en tus historias?

MFV: Siempre uno toma elementos de la vida personal para escribir, es como la materia prima, pero lo que pasa es que también uno inventa, imagina, crea, transforma, a partir de eso. Las historias surgen a veces por una imagen que tengo en la memoria, por una frase que recuerdo, por algo que veo cuando estoy en la calle. Recuerdos, ilusiones, experiencias vividas, eso hay que transformarlo, intervenirlo artísticamente, crear un objeto artístico. Del barrio tomo algunos paisajes, zonas, el parque, lugares donde después hago transcurrir las historias. Al barrio lo tomo como escenario donde transcurren los hechos, algunas calles del barrio las describo, las menciono y en esos espacios le suceden cosas a los personajes.

LC7: ¿Cómo ves el mercado editorial actualmente y cómo sigue el recorrido de “Tan frágil”?

MFV: Es un mercado que se mueve mucho por cuestiones personales. Hay que ir y buscar una editorial y moverse o participar en concursos. Hay un gran componente personal, individual. Después, hay un sistema general que tiene que ver con el mundo de las grandes editoriales que absorbieron a las pequeñas, hay un mundo de editoriales independientes que después de la pandemia quedaron muy golpeadas. Las leyes del mercado influyen en el mercado editorial. No estamos aislados de la sociedad, formamos parte de un todo. Pero yo prefiero trabajar sobre el aspecto individual, personal, qué hago o cómo me muevo para conseguir editor, si participo o no en concursos, si busco o no oportunidades. El valor que le doy a mi propio trabajo. Ese es el punto de partida, no hay nada exterior. Con respecto a “Tan frágil” tengo la idea de volverlo a presentar en marzo. Actualmente, el libro está a la venta en la Librería Hernández (Av. Corrientes 1436). Después, tengo como proyecto continuar dando mis talleres literarios en el bar El Toro a partir de marzo o abril y,también, estoy trabajando un libro de cuentos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.