Martes 07 de Julio del 2020

Se cierra pero con límites

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reaseguró el acuerdo con las autoridades nacionales y […]

Publicado el 30 junio, 2020 por Fernando Zuker

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reaseguró el acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales por las restricciones que regirán desde mañana y agregó que tendrán un “inicio y final muy bien definido”. ¿Que significará esto? Todo dependería de la evolución de la curva y el índice de contagiosidad.

Luego de los anuncios tripartitos del viernes pasado, emitidos por primera vez en forma grabada para evitar probablemente las repreguntas periodísticas, desde la ciudad el ministro Fernán Quirós amplió que en el distrito porteño hay acuerdo para incrementar las restricciones pero “con inicio y final muy bien definido”. ¿Qué querrán decir con esto desde el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta?

Una de las posibles explicaciones en torno a las restricciones pero con final delimitado tendría que ver con la curva de contagios. “Siempre que el R (índice de contagiosidad) esté por arriba de 1 es que tenemos un aumento progresivo sobre un número alto de casos diarios”, dijo Quirós en conferencia de prensa y agregó que “necesitamos hacer un esfuerzo para que ese R baje y poder decir que lo peor ya pasó”. Pero el pico aún no llegó y la situación social se tensa ante todo por las preocupaciones económicas. “Sabemos que las medidas que proponemos para protegernos muchas veces generan un daño o quitan algún derecho. Esto lleva 100 días y a la gente le cuesta mantener algunas medidas”, reconoció el ministro y validó todo este tiempo que pasó en la ciudad con estabilidad de casos y liberación progresiva de las actividades económicas, recreativas y deportivas .

Puesto en el contexto mundial de la pandemia por la COVID-10, Quirós comentó que “esta enfermedad en todo el mundo tuvo un ascenso y un descenso, en la mayoría de los países fue muy vertical porque subió y bajó de golpe”. “El tema es ver cuándo empezamos a desandar ese pico, y en la Ciudad hace semanas que en algunos barrios están bajando los casos, pero en otros están subiendo”, indicó el ministro de Salud de la ciudad.

Según los especialistas, la bajada de la curva se establecerá cuando los casos desciendan por un espacio de cinco días consecutivos y el índice de contagiosidad (R) baje de 1, cuestión que en la ciudad todavía no se ha logrado, más bien al contrario, los casos están en franco ascenso.

Fotografía: GCBA/ cbri


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.